Revertir rezago educativo por la pandemia, reto para el 2021 en Michoacán; regreso a clases presenciales, pausado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Establecer cursos remediales y avanzar en las actividades académicas en los niveles de educación media superior y superior son los principales retos para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en este 2021, expuso Héctor Ayala Morales, titular de la dependencia, quien reiteró que se está sujeto a lo que marque el semáforo epidemiológico en cuanto al retorno presencial a las aulas.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que   se debe ser muy responsable en el tema de la vuelta a actividades, porque está en juego la vida de las personas y que en este sentido se debe entender que no solo está de por medio la cuestión educativa, sino la seguridad de todos los que componen la comunidad escolar.

De momento se tiene pausada cualquier intención de regreso a las aulas.

Desde marzo pasado se toma la decisión de evitar las clases presenciales; obviamente esto tiene una repercusión en el sector educativo importante que estamos ya midiendo y que buscamos revertir una vez que sea posible reanudarlas clases presenciales”, dijo.

PUBLICIDAD

El funcionario reconoció que existen los efectos negativos en materia académica derivados de este contexto complejo, por ello ya se trabaja en esquemas para resarcir el impacto: “iniciaremos con educación Superior y Media Superior con la finalidad de atender bachillerato, universidades y tecnológicos”.

Ayala Morales agregó que la idea es que los alumnos de estos niveles educativos puedan terminar o avanzar en los contenidos teóricos de manera remota o a distancia, para posteriormente, con todas las medidas sanitarias autorizadas por la Secretaría de Salud, atender a esta población estudiantil con actividades presenciales que correspondan a la utilización de laboratorios y talleres, donde se encuentran equipamiento e insumos necesarios para la formación de los jóvenes.

Contenidos relacionados

El titular de la SEE agregó que, en el caso de educación básica, se trata de un millón de estudiantes y es donde está el principal desafío, porque implica que los niños y jóvenes sean acompañados por sus padres, lo que se traduce en la movilidad de alrededor de 2 millones de personas de lunes a viernes; “esto nos motiva a ser muy responsables, seguir cuidando la salud de todos, pero también avanzar en materia educativa”.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Ayala expuso que un proyecto que están impulsando es el de ‘educación solidaria’ que implica que se pueda establecer contacto con los padres de familia en los centros escolares, particularmente en zonas o municipios donde la crisis sanitaria no sea tan aguda como el caso de áreas rurales.

La intención es poder estar interactuando con los padres de familia para llevar a cabo ejercicios de retroalimentación sobre los trabajos que están realizando en casa en torno al aprendizaje de sus hijos”, acotó.

Manifestó que también este acercamiento puede servir para abordar diversos tópicos en lo que se da el regreso gradual a las escuelas, que implicará el que se sigan medidas de sana distancia, lavado de manos y el uso de cubrebocas, entre otras medidas.

Indicó que en este contexto el principal desafío tiene que ver con poder establecer con las comunidades educativas cursos remediales después de la afectación tan seria y evitar que se dé un retroceso grande en el aprendizaje de los estudiantes.

Haremos un diagnóstico los primeros tres meses del año, ya tenemos una proyección derivada del semestre anterior, entonces comenzaremos a trabajar con los padres de familia para atender el rezago educativo”, dijo.