“Mejor tómbola que una imposición”, dice María Chávez ante elección de candidato de Morena

La legisladora señaló que el perfil más conocido entre la gente no necesariamente resulta ser el más idóneo para buscar la gubernatura.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mejor tómbola que una imposición, así ataja María Chávez Pérez, diputada federal por Morena, al confirmar su inclinación personal por los sorteos democráticos para definir las candidaturas del 2021.

PUBLICIDAD

“La tómbola se ha satanizado mucho, pero para mí es más democrático que elijan así, por un papelito, a que digan: va ser fulano”, señaló en los estudios de La Voz de Michoacán.

Sin embargo, descarta que la postulación de Morena para la gubernatura (con 28 aspirantes registrados para ese cargo) pueda surgir de la tómbola, aunque ésta sea “más democrática que la imposición”. El candidato o la candidata emergerá a través de una encuesta ciudadana. Así ya está definido y así lo acepta.

La profesora Chávez Pérez asegura tener todo lo necesario para gobernar el estado de Michoacán. “¡De que puedo, puedo, con las riendas del estado!”, asume la legisladora con tono desafiante.

PUBLICIDAD

Once mujeres buscan la gubernatura a través de las siglas de Morena y todas piden cancha pareja en el proceso interno.

Relata que ella sostuvo plática personalizada con Mario Delgado, el actual líder de Morena, sobre la encuesta como método de postulación para la gubernatura. “Yo le dije que, si va a ser pareja, pues le entramos. Y si va a ser dedazo, pues también dígannos”.

La encuesta no se cerraría únicamente a la militancia morenista, sino que abarcaría a la población abierta. “Si queremos realmente ser el cambio de Michoacán, es ya trillado decir que vamos a reestructurar el resquebrajado tejido social o que vamos a llevar al desarrollo económico. Todo eso ha sido una simulación. Ahí deberíamos estar todos los sectores de la sociedad”.

Advierte que el perfil más conocido entre la gente no necesariamente resulta ser el más idóneo para esa responsabilidad.

“Michoacán tiene que entender que sí puede gobernar una mujer. No venimos a rivalizar con los hombres, sino a organizarnos. En las mesas políticas y en los gabinetes tenemos que estar los mejores hombres y mujeres, en 50 y 50 por ciento, para servir al pueblo”, manifiesta la integrante de la diputación federal de Morena en San Lázaro, “una bancada enorme y muy nutrida”, con 256 legisladores en la Cámara Baja, de los cuales 49 por ciento son mujeres.

Recortes federales

El gobernador Silvano Aureoles enlistó a los 12 diputados michoacanos de Morena en San Lázaro como “traidores” que dieron el primer paso para autorizar recortes federales a Michoacán en el 2021. Al respecto, la legisladora María Chávez afirmó estar dispuestísima a darle más recursos al estado, a través de la gestión y la negociación. Reconoce que los recortes de la Federación al estado habrán de superar los 6 mil millones de pesos durante el próximo, y asegura tener una respuesta para todo, para explicar el porqué de los reajustes, ya que pertenece a las comisiones legislativas de Educación, Desarrollo Social y Vivienda.

Recrimina que el Gobierno del Estado nunca termina bien el año fiscal, a pesar de todo lo que “le avientan” como presupuesto.

Al aprobarse los recortes federales del 2021, “el gobernador empezó a refunfuñar, a enojarse, pero aquí no es nada más decir: dame. Hay que justificar en qué lo estás gastando”, condiciona.

Paralelamente, la diputada Chávez se pronuncia por una auditoría integral a la Universidad Michoacana, sin simulaciones.

Dice que en la actual legislatura federal ya no hay moches a cambio de la aprobación del presupuesto. Y hace un llamado a la clase política para adaptarse a la nueva forma de hace reasignaciones.