Sin laboratorios ni prácticas: Michoacán cerrará ciclo a distancia; docentes son prioridad en vacunación

Los docentes han señalado las dificultades para el seguimiento de sus alumnos, debido a que los contextos de muchos de ellos son muy precarios en términos de no contar con equipo de cómputo o un dispositivo móvil.

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán el ciclo escolar continuará de manera virtual ante las actuales condiciones de la pandemia; incluso los permisos especiales para las actividades proyectadas para educación media superior y superior para usos de laboratorio y las prácticas han quedado suspendidas, expuso Héctor Ayala Morales, titular de la Secretaría Educación en el Estado (SEE).

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En entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán, el funcionario estatal, indicó que   los actuales índices de contagio derivado de las festividades y el periodo vacacional cancelaron la posibilidad de cualquier vuelta a las actividades de manera presencial durante el arranque de año, como se planteaba en bachillerato y universidades.

No sólo eso, sino que el esquema de distribución de vacunas, el comportamiento de la pandemia y las medidas sanitarias que se toman apuntan a cerrar todo el ciclo escolar a distancia, en todos sus niveles. Precisamente, la SEE espera que los maestros ya cuenten con vacuna para poder regresar a clases, al menos los de nivel básico.

Este ciclo escolar es muy probable que se cierre de manera virtual y a distancia, trabajando con los mecanismos que ya conocemos en la entidad; hago un llamado a que todo el sector, desde educación básica hasta superior a ser responsables en el tema de salud”, dijo en torno al retorno de actividades para el lunes.

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Explicó Héctor Ayala que,   lamentablemente, los índices de contagios han ido al alza en la mayor parte del país; “se ven casos muy delicados como la Ciudad de México y en el Estado de México, donde el número de contagios es bastante grave y es bastante alto”, por lo que la idea es evitar un escenario similar y la movilidad de millones de personas que implicaría el regreso presencial a clases es un riesgo que no pueden asumir.

El sector educativo significa un muy importante factor de movilidad, la reactivación de las clases significaría un regreso muy alto de la movilidad; por eso la vuelta a actividades se dará únicamente cuando estemos en una condición epidemiológica óptima, es decir, en semáforo verde como entidad federativa, que estemos con un protocolo sanitario preestablecido, asimismo que los maestros y maestras tengan la garantía de la vacunación”, dijo.

Indicó que la reactivación de clases que proyectaban con la Secretaría de Salud en cuanto a las actividades prácticas y algo de la carga curricular no fue posible, “en tanto la Secretaría de Salud no vea el control de los contagios, derivado de la época decembrina y las vacaciones, debido a que no hubo observación de las medidas de cuidado; tiene que ser evaluada la reactivación”.

Agregó Héctor Ayala que   el tema de educación básica sigue sin esta discusión, se tendría que esperar a que el índice de contagios baje notablemente, por lo que las modalidades educativas con las que trabajan de ‘Educación en Casa’ van a seguir igual, “vamos a estar trabajando de la mano con los padres de familia de las escuelas para buscar cómo apoyar”.

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Aseguró que en el acompañamiento que tienen con los padres se dirigirá a observar cuál es método están estudiando los niños, así evitar el índice de rezago en el aprendizaje, “aunque es una realidad que una vez terminado el ciclo escolar se tendrán que revisar los estragos de la COVID-19 y los estragos del aprendizaje en casa debido a las restricciones presenciales”.

Es importante señalar que   desde el 16 marzo pasado se suspendieron las actividades presenciales en todos los niveles educativos como parte de las medidas para frenar la cadena de contagios en Michoacán; derivado de ello se impulsó de manera emergente el establecimiento de un programa de educación a la distancia a partir de clases por televisión, asimismo en las comunidades rurales de la entidad, la SEE distribuyó cuadernillos mediante los cuales acompañaban el proceso formativo.

Por su parte, los docentes han señalado las dificultades para el seguimiento de sus alumnos, debido a que los contextos de muchos de ellos son muy precarios en términos de no contar con equipo de cómputo o un dispositivo móvil como celular o tableta electrónica para continuar con los trabajos, incluso en muchos casos no contar con un televisor para el seguimiento de las clases por este medio o siquiera señal.

De igual forma, el seguimiento en comunidades alejadas se señala como otro problema donde tiene que acudir una vez a la semana a dejar trabajo para que puedan continuar con sus estudios, pero que a pesar de este seguimiento admiten que habrá afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes.