Espera el Ayuntamiento de Morelia recaudar por impuesto predial lo mismo que en 2020

La autoridad lanzó el programa de descuentos para quienes liquiden entre enero y febrero; en Morelia hay 34 por ciento de predios ya con morosidad

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el primer bimestre del año el Gobierno de Morelia, por medio de la Tesorería, tiene como meta avanzar con un 70 por ciento la recaudación del impuesto predial de los contribuyentes del 2021, debido a que lanzó un programa de descuentos para los contribuyentes que paguen de manera temprana: en enero será del 10 por ciento, mientras que en febrero sólo del 5 por ciento.

PUBLICIDAD

También se recordó que la aplicación de la mínima para personas de la tercera edad, como personas con discapacidad continúa vigente. Este año, sólo tendrán que pagar 560 del impuesto predial.

El año pasado el Gobierno de Morelia logró una recaudación de 377 millones de pesos, por el concepto del impuesto predial; por lo que la meta para este 2021 es recaudar por lo menos la misma cantidad, en términos de la pandemia y el contexto económico complejo que se vive para la ciudadanía en la capital michoacana, en donde además el 34 por ciento de los predios ya presenta un registro de morosidad.

Ante ello, el director de Ingresos del municipio, Jorge Lino, compartió que, de la mano con el programa de descuentos, se espera avanzar de manera importante sobre la meta anual durante el primer bimestre del año, lo que permitirá que la capital michoacana cuente con recurso público para seguir encarando los problemas socio-económicos de la pandemia y proyectar el gasto municipal.

PUBLICIDAD

Lo anterior significa que la autoridad municipal espera recaudar cerca de 263.9 millones de pesos al corte del mes de febrero y el restante ingreso se iría reflejando con el pasar de los meses.  “Todo está en que se tenga una buena respuesta por parte de los contribuyentes, porque los descuentos son buenos para que hagan el pago oportuno del impuesto predial”, apuntó el funcionario.

Recalcó que anualmente la temporada más importante de recaudación fiscal para el Ayuntamiento es durante los primeros meses, por lo que se hizo un llamado a los morelianos a que realicen el pago oportuno del impuesto predial y a los morosos de ponerse al corriente, “de lo contrario se emitirá cartas de requerimiento de pago para que liquiden el adeudo”.

Actualmente Morelia cuenta con alrededor de 380 mil predios, de los cuales sólo cerca de 250 mil tienen sus pagos del impuesto predial en orden, los 130 mil restantes están en la línea de la morosidad. Debido a esto, Jorge Lino señaló que por parte del Ayuntamiento se enviarán cartas invitación a que se liquiden los adeudos y se estima que cerca de 8 mil serán requerimientos legales de pago, éstos últimos ya traen consigo un procedimiento legal.

La razón por la que sólo se emitirán entre 6 mil a 8 mil requerimientos legales de pago del impuesto predial se debe a que el municipio cuenta con muy poco personal para operar esta área, ya que están en descanso temporal o laborando a distancia por el tema de la pandemia, es decir, son trabajadores de la tercera edad o tienen una enfermedad que los vuelve personas de riesgo ante la COVID-19.

Con este tema, el director de Ingresos de la Tesorería Municipal, recordó que el dato de morosidad es histórico, debido a que desde varios años atrás el porcentaje de ésta se mantiene.

Para evitar las aglomeraciones, el Ayuntamiento dispuso más de 20 módulos de pago, aunque también está la opción de hacer la consulta y el pago en línea a través de https://pagostramites.morelia.gob.mx.

TAMBIÉN DESCUENTOS EN LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Respecto al pago de la renovación de las licencias de funcionamientos para giros comerciales en el municipio de Morelia, Jorge Lino, recordó que los empresarios tienen hasta el mes de marzo para hacer hacer el trámite correspondiente, pero el Ayuntamiento también lanzó un programa de descuento del 20 por ciento sobre el monto a pagar, que estará vigente durante enero y febrero.

Lo único que se tiene que hacer, es acudir a la dirección de Inspección y Vigilancia para que se emita la orden de pago y éste se pueda realizar con el descuento antes mencionado.

La meta de recaudación por el concepto de renovación de licencias de funcionamiento que tiene la autoridad municipal para el mes de marzo es de entre 15 a 20 millones de pesos.

¿A DÓNDE IR A PAGAR?

Módulos con atención a jubilados, pensionados, discapacitados y personas de la tercera edad sólo será en:

  1. Tesorería Municipal
  2. Plaza Nueva España
  3. Plaza Escala La Huerta
  4. Mercado San Juan

Módulos de atención a todos los contribuyentes:

  1. Tesorería Municipal
  2. Plaza Nueva España
  3. Plaza Escala La Huerta
  4. Mercado San Juan
  5. Auditorio Municipal
  6. Mercado Vasco de Quiroga
  7. OOAPAS
  8. Palacio Municipal
  9. Plaza comercial Allende
  10. Polifórum
  11. Protección Civil
  12. Plaza comercial San Miguel
  13. Plaza comercial San Francisco
  14. Servis Camelinas Ucoca
  15. Tránsito Municipal
  16. Barandilla Municipal
  17. Panteón Municipal
  18. Rastro Municipal
  19. La Colina
  20. Villas del Pedregal
  21. Tiníjaro
  22. Colonia Obrera
  23. Capula
  24. Santa María
  25. Teremendo
  26. Tiripetío