AMLO: Está entrando mucha droga sintética por los puertos, por eso la Marina va a controlarlos

El presidente señaló que va por el rescate de los puerto que hasta ahora «estaban en manos de la delincuencia organizada».

Foto: Captura de pantalla

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A bordo de una embarcación en Manzanillo y junto al Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que va a evaluar la situación de los puertos, luego de que su gobierno decidiera una reforma legal sobre que el manejo de los puertos lo tenga la Marina y no la Secretaria de Relaciones y Transportes como hasta ahora.

PUBLICIDAD

Tras su gira por Michoacán y Colima, el mandatario dijo este domingo que considera “fundamental que los puertos estén controlados por la Marina, por muchas razones, una de ellas es que está entrando mucha droga sintética por los puertos y esto sólo lo podemos controlar si tenemos una institución como la armada a cargo”, dijo.

Señaló que Manzanillo se convirtió en un puerto muy peligroso y que Colima a pesar de ser muy pequeño en extensión territorial es el estado con más incidencia delictiva y que tiene que ver con el puerto “que prácticamente estuvo tomado los de la delincuencia que tenían controlados los puertos”.

En una reunión con otros integrantes de su gabinete como Raquel Buenrostro, del SAT, buscan coordinarse para evitar el contrabando en los puertos del pacifico, pues están teniendo más movimiento que Veracruz en el golfo, debido al desarrollo de Asia, principalmente China, que todo transporta en barcos y llega a Manzanillo o Lázaro Cárdenas en Michoacán.

PUBLICIDAD

Por la mañana López Obrador afirmó que este puerto cerrará sus puertas a los insumos químicos para la producción de drogas sintéticas, tras reiterar que es un asunto de seguridad nacional.

"Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas, como el fentanilo, drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones", dijo.

El Mandatario comentó que ha sido notorio el cambio de la comercialización de las drogas en el país, pues hasta hace poco predominaba la siembra y el comercio de amapola y mariguana y ahora predomina el comercio del fentanilo y de los insumos químicos para elaborar drogas.

"Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos, y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si solos los servidores públicos puedan resistir las presiones de la delincuencia organizada, de plata o plomo, se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del Gobierno federal.

"Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas, y por eso estamos seguros de que vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos, es un asunto, repito, de seguridad nacional".

El tabasqueño anunció un plan integral para realizar obras de infraestructura en el puerto, entre ellas obras de viabilidad para agilizar el traslado de contenedores.

Por su parte Rafael Ojeda, reiteró que el control de la Armada de Mexico en los puertos no significa una militarización.

"No va encaminado a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho, ello por dos simples y sencillas razones, la primera es la que usted señor Presidente no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizaran, y la otra que nosotros mismos, los marinos navales, requerimos de los marinos náuticos para llevar a cabo la transformación, ¿qué quiero decir con esto? Que el control de los puertos, así como el control de la educación naval va a estar bajo la tutela de los marinos náuticos".