El estado de Michoacán cerró 2020 con una cifra no tan negativa en pérdida de empleos

El balance del año es de una pérdida de mil 487 plazas formales perdidas, cuando se anticipaban más de 20 mil empleos perdidos

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tal como se previa, durante el mes de diciembre se cayeron varias plazas laborales, con lo que el 2020 terminó en materia de generación de empleo con mil 487 puestos perdidos a lo largo del año. No obstante, los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que pese a ser un año enmarcado por las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia, el balance en términos generales no fue tan negativo.

PUBLICIDAD

Y es que originalmente los pronósticos, tanto de las autoridades en la materia como del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) señala que el 2020 terminaría con una cifra que iría de 20 mil y hasta 32 mil empleos perdidos ante la recesión de las empresas en la entidad, escenario que finalmente no se presentó, en gran medida gracias a la diversidad de actividades productivas en la entidad, así como por el crecimiento exponencial de plazas temporales a partir del mes de agosto.

Jesús Melgoza, titular de Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que bajo esta tendencia, existe confianza y optimismo en el gobierno estatal de que, pese a las recientes limitaciones y cierres de comercios por los repuntes en los casos de la enfermedad del coronavirus, se puedan crear en Michoacán este año 20 mil plazas formales.

En lo que respecta al cierre de 2020, el mes de diciembre concluyó con la pérdida de mil 988 plazas, un comportamiento histórico atribuible al término de muchos contratos eventuales, principalmente en cuanto a los jornales agrícolas.

PUBLICIDAD

Si bien en su momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, justificó que este descenso se debía al empleo por ‘outsourcing’, en el caso de Michoacán la terciarización del trabajo no tiene el mismo fenómeno ni cantidad de puestos que en la Ciudad de México y la problemática responde más bien al término de las contrataciones temporales de diversa índole.

Jesús Melgoza comentó que para lograr las metas para este año se va a reforzar la vinculación entre el oferente laboral y el que buscan empleo, como parte de los programas de la Dirección del Trabajo y en donde la principal actividad recae en los eventos de colocación.

El año pasado se realizaron 80 fieras virtuales del empleo, “donde presentamos con agenda a buscadores de empleo con empresas que estaban ofreciendo plazas, y logramos colocar mediante esta dinámica más de 3 mil nuevos empleos”.

“Eso lo vamos a seguir reforzando, con actividades de manera virtual y esperamos ya el siguiente semestre poderlo hacer mixto, presencialmente, si nos deja la pandemia”, refirió el funcionario estatal en entrevista con La Voz de Michoacán.

Comentó el secretario de Desarrollo Económico que en general Michoacán se pudo recuperar de los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19, “eso es un buen dato, cuando en la mayoría de los estados todavía no recuperan ni el 50 por ciento de los empleos perdidos, sobre todo aquellos que dependen de una o dos ramas de la economía”.

La diversificación de actividad en Michoacán, que van desde el campo, pasando por la minería, el sector industrial alimentario, las manufacturas, el comercio y los servicios turísticos, permitieron que el golpe económico fuera menos, dado que las finanzas de las familias michoacanas se sostienen de un abanico muy amplio de actividades.

Refirió que, por ejemplo, en Quintana Roo las afectaciones son muy severas y pueden seguir por esa ruta varios meses debido a que se depende en demasía del sector turísticos.

“Nosotros esperamos tener una repercusión menor a la media nacional en el Producto Interno Bruto (PIB) porque los empleos dicen que no tuvimos una mayor afectación”, detalló Melgoza Velázquez.

Se estima para el 2021, según el Banco Mundial, un crecimiento de la economía nacional del 3.7 por ciento “y en función de eso, en Michoacán se estima que estaremos arriba de ese porcentaje”, principalmente jalados por los sectores agropecuarios, agroalimentario y logístico portuario.

“También esperamos para 2021 un saldo positivo en la generación de empleo, se calcula la creación de 20 mil puestos de trabajo, lo que sería un crecimiento del 5 por ciento del total de las plazas laborales formales con que actualmente cuenta la entidad”, concluyó.