¿Cuáles son las cartas para la gubernatura de Michoacán?

Serán dos bloques y cinco partidos los que van a tener rostro y cara en la carrera de la sucesión de Silvano Aureoles Conejo

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En 14 días termina el periodo de precampañas para los aspirantes a la gubernatura.

PUBLICIDAD

Hasta ahora se perfila que siete proyectos aparecerán en las boletas el 6 de junio, sin embargo, sólo seis han mostrado sus cartas. Lo que es un hecho es que los jaloneos internos siguen.

En esta ocasión, serán dos bloques y cinco partidos los que van a tener rostro y cara en la carrera de la sucesión de Silvano Aureoles Conejo.

El 7 de junio de 2015 el actual gobernador arrasó en las urnas. El 36 porciento de la votación que participó (1.7millones de michoacanos) le dio el voto de confianza, dejando 147 mil votos atrás al segundo lugar.

PUBLICIDAD

Fue el PRD, junto con el PT, Encuentro Social y el Panal los partidos que lo inscribieron. En esta elección, Nueva Alianza ya no es partido y los otros dos aliados irán por separado del Sol Azteca, quien a su vez se ha aliado al PAN y el PRI para construir un bloque.

El PRD, EL ÚLTIMO BASTIÓN

Michoacán es en estos momentos el último bastión del perredismo en el país. Es el único estado que gobiernan, después del “tsunami guinda” del 2015.

Especialistas coinciden en señalar que es la oportunidad de Aureoles de refrendar su liderazgo. Sin embargo, el efecto de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanza a impactar en el pulso electoral y diferentes encuestadoras ubican a ese proyecto como el puntero.

El PRD, PAN y PRI, quienes han construido a nivel nacional una amplia alianza electoral, buscan materializar la idea de cerrarle el paso a la llamada “cuarta transformación”, por lo que ya han sellado el acuerdo para postular aun candidato común.

Creen que con la participación de militancia, además de los indecisos y quienes se han deceptado por ese gobierno, se pueda rebasar numéricamente a quien representará al partido en el poder en el país.

CARLOS HERRERA TELLO

El exsecretario de gobierno de Silvano Aureoles es hasta ahora la carta que ha recibido la invitación tanto del PRD como del PAN para que sea el candidato del llamado “Equipo por Michoacán”. En el proceso interno también se ha registrado Antonio Soto Sánchez.

Hasta ahora, el PRI no ha formalizado ninguna invitación pública a quien también ha sido alcalde en dos ocasiones del municipio de Zitácuaro. Él ya recorre los “Caminos de Michoacán”.

Ha recibido el respaldo de liderazgos perredistas y panistas. Sin embargo, no ha habido encuentros públicos con referentes o tomadores de de-cisiones del PRI, aunque las dirigencias estatales ya lo han hecho.

En el tricolor han advertido que tienen las condiciones para llevar una carta por su cuenta, aunque ya signaron el pacto pluripartidista. Para todos, hasta ahora es la carta de Silvano Aureoles, con la que mantendrá el gobierno de Michoacán y le cerrarán el paso a Morena, que irá junto con el PT en la carrera por la sucesión estatal.

RAÚL MORÓN

Aunque su postulación ha generado fricciones internas que derivaron en la salida de quien era visto por casas encuestadoras como el puntero, Cristóbal Arias, el actual alcalde de Morelia ha sido designado -vía en-cuesta- como el coordinador de los comités de la defensa del voto de la cuarta transformación, por lo que es el virtual candidato a la gubernatura.

El PT ha dicho que tendrá que medirse con su carta, en este caso Reginaldo Sandoval, no obstante, mediciones dan por hecho que el profesor Morón se convertirá en el candidato de este bloque que representa a la llamada “cuarta transformación”.

JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA

Aunque a nivel nacional el Partido Verde Ecologista es aliado a nivel na-cional, en Michoacán han marcado distancia y han postulado al magistrado con licencia, Juan Antonio Magaña de la Mora para que aparezca en las bo-letas. Él ya fue procurador de justicia y su vida la ha dedicado al Poder Judi-cial.

Lo ven como una carta limpia y ciudadana para competir. Magaña de la Mora ya ha hecho recorrido por varias regiones de la entidad para ir conociendo las inquietudes de los michoacanos y acercándose a la militancia. Es la única carta que tiene el partido, por lo que de seguir en esa ruta independiente se prevé que sea registrado como el abanderado.

CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS

En tanto, Cristóbal Arias Solís, uno de los punteros en las encuestas con el arropo de Morena, tras ver frustrado su camino en ese instituto político, ha sido aceptado en Fuerza por México, en donde ha encontrado resistencias debido a que lo ven como una imposición de la dirigencia nacional.

Él cree que tiene todo para tener buenos resultados en la contienda, pues su nombre ya es una marca. Sin embargo, ese instituto político es de re-ciente creación y su base de militantes y comités aún no está consolidada, aunque él ha confirmado que parte de su estructura se mudará a ese instituto para tener competitividad.

HIPÓLITO MORA

En tanto, Hipólito Mora, de oficio campesino, es una de las dos cartas que buscan la candidatura a la gubernatura por el partido Encuentro Solidario. Él ha dicho que es un partido de reciente creación y lo que quizá se busca es consolidar su estructura para tener sobrevida y en un futuro mayor compe-tencia electoral.

Si bien Encuentro Social existió en Michoacán, perdió el registro en el pro-ceso anterior y buscan mantenerse en el escenario político electoral. Tzitziqui Peña es la otra aspirante, aunque es un perfil que también ha sido considerado para la alcaldía de Morelia.

En tanto, se prevé que Abraham Sánchez sea la carta por Redes Sociales Progresistas. Es empresario y el lunes será presentado ante los medios de comunicación.