FOTO | Pulmones post-COVID se ven peor que los de cualquier fumador, comparte traumatóloga

Daños severos se presentan en 100% de personas que padecieron síntomas y entre 70% y 80% de asintomáticos.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Brittany Bankhead, cirujana de trauma, asegura que los pulmones de personas que se han recuperado de COVID-19 presentan daños más severos que los causados por fumar.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, la doctora publicó: “Los pulmones post-COVID se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la dificultad para respirar persiste ...”.

En unas fotos de rayos X que compartió a CBS Dallas-Fort Worth, Bankhead muestra que los pulmones sanos están limpios con mucho negro, que es principalmente el aire; mientras que el pulmón del fumador presenta líneas blancas que son indicativo de cicatrización y congestión, y el pulmón COVID está lleno de blanco.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

La traumatóloga alertó que “para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo va a ser un problema”.

PUBLICIDAD

“Todavía hay personas que dicen ‘estoy bien, no tengo ningún problema’, y cuando les haces una radiografía de tórax, absolutamente tienen una radiografía de tórax mala", dijo Brittany.

En radiografías se observan daños severos en el 100% de personas que tuvieron síntomas de COVID, y entre el 70 y 80% de asintomáticos, sostuvo Bankhead.

Recomendó que si se tiene dificultad para respirar después de superar el coronavirus, se mantenga en contacto con un médico de atención primaria.

Por su parte, el doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador principal de la Facultad de Salud Pública Blomberg de la Universidad Johns Hopkins, expuso a CBSN que el impacto post-COVID en pacientes graves se podría en sentir en los próximos años.

"Cuando alguien se recupera de una neumonía, ya sea una neumonía bacteriana o una neumonía viral, la radiografía de tórax tardará algún tiempo en mejorar. Las radiografías de tórax retrasan la mejoría clínica. Los rayos X todavía se ven mal".

"Y sabemos que las personas con COVID-19 pueden contraer una neumonía grave, y parte de esa neumonía provocará daños en los pulmones que tardarán en sanar. Y parte puede ser permanente", dijo.