Muerte de mujeres embarazadas aumenta 30% en Michoacán por COVID-19

Se hace un llamado a las mujeres en gestación a que si presentan cualquier síntoma respiratorio acudan rápidamente al médico.

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Además de los adultos mayores y las personas que sufren de enfermedades crónicas, otro de los sectores vulnerables ante el nuevo coronavirus (COVID-19) son las mujeres embarazadas, pues autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informaron que esta causa produjo un 30 por ciento de aumento en la muerte materna con seis defunciones en 2020, mientras que en este 2021 ya se cuentan dos nuevos fallecimientos.

PUBLICIDAD

“En este año tenemos ya dos defunciones de mujeres embarazadas relacionadas a la enfermedad respiratoria por COVID-19 y el año pasado se nos incrementó en un 30 por ciento la muerte de mujeres embarazadas también asociada a COVID-19. Por eso se ha hecho mucho énfasis en que las mujeres acudan a atención médica lo más rápidamente posible ante cualquier dato respiratorio”, explicó Carlos Ramos Esquivel, director de los servicios de salud de la SSM.

La dependencia estatal de salud también informó que la cifra de muerte materna relacionada al COVID-19 fue de seis casos en 2020, precisando que las pacientes podían estar o no embarazadas al momento del deceso, debido a que la muerte materna es considerada como antes, durante o después del parto.

Contenidos relacionados


A su vez, el “Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna” publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, señala que Michoacán sumó 39 defunciones hasta la última semana de vigilancia del 2020. Al cierre de 2019 se contabilizaron 34 fallecimientos por esta causa, de tal manera que el aumento fue de solo cinco casos.

PUBLICIDAD
La misma documentación detalla que a nivel nacional “La razón de mortalidad materna calculada es de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 37.8 por ciento”, en tanto que las principales causas identificadas son “COVID-19, (21.6%) con virus SARS-Cov2 confirmado” y “COVID-19, sin virus identificado (4.9%)”. Hacia mediados del 2020, Claudia Vega García, responsable del departamento de salud reproductiva de la SSM, informó que hasta ese momento   se habían identificado a 7 mil 396 mujeres que pasaban por un proceso de embarazo, de las que 61 fueron confirmadas como positivas a COVID-19, en tanto que 49 de ellas aún estaban en su periodo de gestación,   mientras que 12 se clasificaron como “puérperas”, es decir, mujeres que tuvieron labor de parto recientemente.

Precisó que, de estos 61 casos confirmados, dos mujeres fallecieron a causa del Nuevo Coronavirus y se tenía un 65 por ciento de índice de recuperación. “Hemos tenido solamente y lamentablemente dos defunciones por este diagnóstico, actualmente 65 por ciento de estas pacientes, que son 40 están recuperadas y el otro 31 por ciento que corresponde a 19 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario, esto es importante porque están en sus casas con las medidas que se requieren”.

MILES DE MUERTES EN SECTORES VULNERABLES

Es importante recordar que, si bien el COVID-19 es sumamente contagioso, no se le considera altamente mortal, pues su nivel de letalidad es de abajo del 20 por ciento en promedio variando de país a país. Sin embargo, las personas de población vulnerable, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas tienen mayores posibilidades de fallecer en caso de contagio.

De forma similar, la SSM también informó que hasta el pasado fin de semana se contaban casi 2 mil defunciones de personas de la tercera edad a causa del COVID-19, el cual es el sector poblacional más azotado por la pandemia. “Mil 957 corresponden a adultos mayores, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán reitera el exhorto a las y los michoacanos para proteger a este sector vulnerable de la población. Es decir, se trata del 65.29 por ciento del total de las defunciones en Michoacán”.

A su vez, hasta mediados de enero de este 2021, el reporte de personas con diabetes que fallecieron a causa del COVID-19 era de más de 1 mil 100. La SSM informó que   “Se registra la defunción de mil 111 pacientes diabéticos por complicaciones tras contraer el COVID-19. Estos pacientes son uno de los grupos vulnerables a perder la vida si se contagian del virus,  por ello, se les exhorta a reforzar las medidas preventivas y la principal es no salir de casa”.