Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Comerciantes michoacanos de tianguis y mercados aseguran que no resistirán otro proceso de confinamiento o paralización de actividades económicas, por lo que se opondrían a una nueva medida de esta naturaleza. La caída de las ventas, la crisis económica y la limitación de horarios los ha dejado fuera de posibilidad de mantener a sus familias y gastos tan básicos como la alimentación diaria. Con el anuncio latente de un nuevo periodo de confinamiento obligatorio y el cierre de actividades no esenciales para el mes de febrero, los locatarios y los ambulantes de la avenida Lázaro Cárdenas manifestaron su gran preocupación en torno a la situación que viven decenas de miles de comerciantes en todo el estado. En Voz de Santiago García, líder de los comerciantes del Mercado Independencia, el cierre del mercado más grande de la capital michoacana durante los días domingos representa ya un fuerte impacto a la economía, toda vez que es el día en que registra un mayor nivel de ventas de toda la semana. Denunció que, tanto el municipio como el estado, han tomado decisiones de manera unilateral y sin considerar las necesidades de la base trabaja-dora, misma que a pesar de las condiciones económicas no cuenta con un salario seguro, prestaciones laborales ni ingresos si dejan de trabajar. En el mes de marzo del 2020, el Gobierno de Michoacán anunció el primer periodo de confinamiento en el que todas las actividades no esenciales quedaron suspendidas. En su momento, ambos niveles de gobiernos prometieron a los comerciantes al menos apoyos alimentarios, de los cuales, aseguran, no se entregaron ni al 10 por ciento de los oferentes en este punto de la ciudad. Aseveran los comerciantes que al menos en lo que respecta a la organiza-ción del Mercado Independencia y en las calles aledañas al Auditorio no han presentado casos de contagios; aseguran han tomado todas las medidas sanitarias como la implementación de filtros sanitarios y gel antibacterial en los accesos a los recintos del mercado. Sabemos lo que está pasando en todo el mundo, esto es nacional. Pero la verdad es que hemos estado pidiendo apoyos porque en cuestión de ventas no hay, están muy bajas. Todo eso nos está afectando mucho. Nosotros hemos tratado de irnos cuidando, de no enfermarnos, aquí en nuestra asociación, donde tenemos 140 comerciantes y sus trabajadores, ninguno ha salido hasta este momento afectado. En cuestión de las autoridades, la verdad nos sentimos abandonados y la verdad la autoridad como que nos dejó y se lavaron las manos”, explicó Santiago García. Apenas esta semana, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, informó sobre la posibilidad de que las medidas de cierres de tianguis y mercados se extiendan durante todo el mes de febrero, por lo que los tianguis sobre ruedas más importantes, en lo que refiere al Auditorio y el de la avenida Pedregal quedarían completamente imposibili-tados de operar y nuevamente bajarían sus ventas. En voz de los comerciantes, lo anterior traería consecuencias funestas para los ingresos de más de mil 600 familias que viven de las ventas de ambos mercados, considerados los más grandes de su tipo en todo el estado de Michoacán. SALE DE SU PROPIO BOLSILLO Han tenido que poner de su bolsillo para instalar los filtros sanitarios y respetar la norma. Con costos que superan hasta los 100 pesos del gel antibacterial, tapetes desinfectantes y personal en los accesos los mercados para colocar y tomar temperatura, todo esto ha salido de los bolsillos de todos los comerciantes mientras que denuncian que por parte de los tres niveles de gobierno no han recibido ni un solo peso de apoyo. Nos han dejado la responsabilidad en el tema de los tapetes, poner el gel y el cuidado del cubrebocas; lo hacemos porque queremos trabajar y queremos poner también como comerciantes de nuestra parte para que nonos cierren más adelante, no queremos que cierren completamente porque hemos estado bien afectados. Sabemos que la situación es complicada y que ahora sí, que es cuidarnos en la salud y primero que nada a los visitantes y en segundo lugar a los comerciantes y a nuestras fa-milias”, destacó.