Medidas aún no surten efectos: casos de COVID-19 no bajan y se saturan más hospitales

Los casos activos de coronavirus van en aumento y cuatro hospitales están al 100 por ciento de camas ocupadas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las recientes medidas emprendidas en Michoacán contra el Nuevo coronavirus (COVID-19), todavía no logran una disminución en la crisis sanitaria que se vive en el estado, pues ya son cuatro municipios cuyos principales hospitales públicos se reportan al 100 por ciento de la capacidad de camas para atender esta enfermedad, mientras que en Morelia se cuenta únicamente con un ligero margen libre en unidad privadas.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que Morelia llegó a una ocupación promedio del 98 por ciento de sus camas para pacientes del COVID-19, ya que esta dependencia, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encontraban a un 100 por ciento de su capacidad, mientras que los hospitales privados se reportaban a un 92 por ciento.

A la par, la dependencia también informó que el Hospital General de Pátzcuaro también llegó este domingo al 100 por ciento de ocupación de camas de atención para el COVID-19. Este municipio, aunque de tamaño poblacional pequeño, presentaba 211 casos activos de la enfermedad al momento del reporte, siendo la única localidad de bandera amarilla con una cifra por arriba de las 200 unidades.

Contenidos relacionados


“El total de las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de este nosocomio se encuentran ocupadas, por lo que se exhorta a la población a llamar al 911 o al 800 123 2890 para que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se coordine la atención de los pacientes”, exhortó la dependencia de salud.

PUBLICIDAD
Una jornada antes, la SSM había informado que sus hospitales en Uruapan y La Piedad también reportaban un 100 por ciento de ocupación de las camas orientadas a la atención del COVID-19, además de que las unidades de Puruándiro y Tacámbaro rondaban un 80 por ciento de ocupación y Maravatío también formaba parte del reporte con un 66.7 por ciento.


“Las camas reconvertidas para pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves de la SSM de seis hospitales registran de 66.67 a 100 por ciento, por ello, la importancia de la corresponsabilidad social, donde la gente acate las medidas sanitarias y evite la movilidad social”.

“La autoridad sanitaria hace un llamado a la población a quedarse en casa, salir solo en caso de ser necesario y adoptar las medidas preventivas como el uso de cubre bocas, mantener la sana distancia, así como el lavado o desinfección constante de manos”, exhortó la dependencia.

EN RIESGO DE CIERRE TOTAL

Esta crisis de ocupación de camas COVID en Michoacán se da faltando pocos días para que se cumplan tres semanas desde el periodo de festividades conocido como “Guadalupe-Reyes”. Desde inicios de este 2021, las autoridades estatales y municipales han emitido nuevas medidas para cortar la cadena de contagio, pero cuyo resultado hasta la fecha ha sido menos o más lento de lo esperado.

En el caso de Morelia, está por cumplirse un mes desde que se dictó el cierre vehicular del centro histórico, así como tres semanas de cierre total de actividades los días domingos y cierre a las 19:00 horas de lunes a sábado. No obstante, todavía no se logra una disminución de las estadísticas en la capital. Por el contrario, en este plazo se ha llegado a las marcas históricas de 620, 680 y hasta 694 casos activos.


El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento obligatorio en la entidad debido a la saturación de los hospitales. Adelantó que en esta última semana de enero, se reuniría el equipo de expertos técnicos en salud para tomar una determinación al respecto.

“Si los números no disminuyen, seguramente hacia el miércoles, estaremos convocando al Comité Estatal de Seguridad en Salud para presentar las medidas que tenemos aplicar, entre ellas, de una vez se los anuncio, el aislamiento obligatorio, el cierre total de todas las actividades; y los operativos tanto de la Policía Estatal como de la Guardia Nacional serán de manera permanente con filtros para revisiones en las carreteras de entrada y salida al estado de Michoacán”, anunció el mandatario.