INEGI desmiente avance en alfabetización: 292 mil personas en Michoacán no saben leer ni escribir

Los logros presumidos por las últimas administraciones estatales en materia de educación no coinciden con las cifras que reveló el INEGI, señaló Mexicanos Primero.

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán, 292 mil 325 personas a partir de los 6 años de edad no saben leer ni escribir. Esto refleja que 6.9 por ciento de la población es analfabeta. En esta condición se encuentran 242 mil 339 personas de 15 años de edad y más, así como 49 mil 986 de 6 a 14 años de edad, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

PUBLICIDAD

Las cifras, resalta Mexicanos Primero, no coinciden con los logros que habían presumido las administraciones recientes. Están matriculados 1 millón 260 mil 681 personas, 43 por ciento se encuentra en el nivel de primarias. En secundarias se tienen inscritos 227 mil 95 personas, mientras que en el nivel superior 113 mil 379 personas cursan una carrera.

El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años de edad y más es de 8.6, lo que es equivalente al tercer año de secundaria. Oficialmente hay 79 mil 261 profesores en Michoacán en las 12 mil 241 que están debidamente registradas.

En los últimos 20 años se han contratado 22 mil 520 docentes y se han creado sólo mil 321 centros educativos. El mayor crecimiento de planteles está en los niveles Medio Superior y Superior, una vez que se han otorgado 670 nuevos registros de validez oficial.

PUBLICIDAD
En el periodo 2019-2020, el 2.7 por ciento de los niños abandonó sus estudios de primaria por diversas causas, es decir, .8 por ciento menos que hace 20 años, aunque la mayor tasa de deserción escolar en Michoacán está plenamente identificada en el nivel Medio Superior con un 13.7 por ciento. En los estudios profesionales se registró 11.2 por ciento.


Para Mexicanos Primero capítulo Michoacán los recientes datos de la alfabetización en la entidad son preocupantes, solamente lograron alfabetizar 17 personas al día y aún faltan miles de michoacanos ante lo que consideró como magros resultados. Las cifras del INEGI, dijo, contradicen incluso las metas que supuestamente habían alcanzado los distintos niveles de gobierno en años pasados.

LOGROS, CASI INEXISTENTES

Erik Avilés, presidente del organismo, indicó que en 2021, al ritmo que se sostenía de al menos 21 mil personas alfabetizadas entre 2015 y 2018, sumadas a las 39 mil personas de 2019, más dos años en los que no se declaró claramente al respecto, implicaría que hubiera ya solamente 166 mil analfabetas, sin considerar un solo alfabetizado en medio ciclo del 2019-2020, cuando en promedio se deberían de haber alfabetizado, al ritmo aducido, al menos 10 mil personas más, por lo que deberían de estarse reportando alrededor de 156 mil personas analfabetas solamente.  

La realidad es muy distinta. Expuso que el INEGI es la institución más confiable en materia estadística en la nación, muy por encima de la SEP o de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que en los últimos quince años ha perdido toda credibilidad en materia de construcción de indicadores.

Los funcionarios que se han encontrado al frente no han titubeado en lo absoluto en esconder indicadores o en manipularlos a su antojo, llegando al extremo de intentar engañar al pueblo de Michoacán, de convertir a los gobernadores en voceros de datos falsos”, en aras de esconder la realidad”, dijo.

Erik Avilés, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán

Avilés Martínez dijo que desde Mexicanos Primero Michoacán afirman que no hay un indicador más grave que el del analfabetismo, porque indica que el derecho a aprender de una persona ha sido completamente desatendido, que las políticas públicas han sido completamente inefectivas y que el presupuesto ha sido ejercido en vano.

Así mismo, indicó que “esta situación grave y lacerante amerita intervención inmediata de parte de las autoridades en materia de fiscalización y control interno de recursos, así como un acto corresponsable de rendición de cuentas de todos los involucrados en este gravísimo fenómeno”.

Contenidos relacionados


Manifestó que los ciudadanos que son víctimas de las malas políticas de combate al analfabetismo no saben leer, ni escribir, por lo que difícilmente se quejan, ya que no poseen las herramientas para exigir sus derechos, costándoles mucho trabajo dimensionar siquiera los alcances de su problemática.

Agregó que el llamado al gobierno estatal es a conformar cuanto antes una Comisión de la Verdad para poder explicar, comprender y deslindar responsabilidades de este fenómeno, para evitar que se politice en el proceso electoral.

El derecho a aprender de los michoacanos está gravemente vulnerado. Desde Mexicanos Primero Michoacán advertimos desde hace tiempo que, ante la negativa institucional por estudiar y comprender a fondo la realidad educativa estatal, sería el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 el que esclarecería la situación”.

Erik Avilés, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán

Indicó que en esta ocasión no se hizo un Alfa TV, pero se siguieron fondeando las actividades del INEA, “se siguieron haciendo anuncios rimbombantes y se continuó enarbolando un discurso pseudoalfabetizador que quedó reducido al absurdo después de un censo”.

Si al gobierno le interesara conocer el estado que guarda la educación en Michoacán en 2021haría estudios, censos, pruebas e investigaciones, pero no se sabe que haya un esfuerzo significativo, serio, sistemático, transparente y apegado al método científico, apuntó.