Pese a contingencia por COVID-19, más de 100 colonias en Morelia padecen por suministro de agua

Preocupa a los colonos de las zonas afectadas la falta del agua en plena contingencia en donde el lavado de manos es una de las principales formas de defensa para no contraer el COVID19.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Padecen colonias de Morelia por suministro de agua potable. En el contexto del punto más álgido de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la urgencia de medidas sanitarias, el servicio básico sigue sin ser garantizado a más de un 10 por ciento de la capital del estado.

PUBLICIDAD

El informe de estatus de abastecimiento de agua del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), revela que son más de 100 colonias, muchas de ellas densamente pobladas las que ostentan interrupciones en el servicio de abastecimiento por repara-ciones, agotamiento de pozos y otros problemas de operatividad habituales.

Colonias como la 20 de Noviembre, 3 de Agosto, la Adolfo López Mateos, Ana María Gallaga, Aquiles Serdán, Carlos María Bustamante, Emiliano Zapata, Enrique Ramírez, Félix Ireta, Gertrudis Sánchez, Francisco J Múgica, Ilustres Novohispanos, Indeco Santiaguito y colonias periféricas ostentan bajos niveles, reparaciones yo tros problemas.

En el mejor de los casos, el OOAPAS ha comenzado a abastecer a las viviendas a través de servicios de pipas de agua potable y en otros, se advierte se avanza en los trabajos de reparación de los sistemas de captación y distribución del vital líquido para próximos días.

PUBLICIDAD

Asimismo, la colonia Isaac Arriaga, Jardines de Torremolinos, Lomas del Valle, José María Cabrera, José María Morelos, Lago 1,2 y 3, Mercado de Abastos, Ocolusen, Primo Tapia, Rinconada Morelia, San Juanito Itzicuaro, Socialista, Sentimiento de la Nación, Valle Real, Ventura Puente, todas las etapas de Villas del Pedregal y la colonia Wenceslao Victoria presentan problemas de abastecimiento del agua desde los últimos días.

Preocupa a los colonos de las zonas afectadas la falta del agua en plena contingencia en donde el lavado de manos es una de las principales formas de defensa para no contraer el COVID19.

Por lo anterior, el abastecimiento con OOAPAS ha sido recurrente en prácticamente los 4 puntos cardinales de Morelia. Entre un 40 y 50 por ciento de los reportes ciudadanos han sido atendidos con pipas de agua para las colonias afectadas.

Contenidos relacionados

A las cifras anteriores, se tendrían que sumar las más de 300 colonias irregulares que por su condición de instalación, la dificultad de los suelos y los elevados costos de la expansión de las redes hidráulicas de abaste-cimiento no cuentan con servicio de agua entubada y que prácticamente todos los días deben ser suministradas del vital liquido con pipas.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo del año pasado, se urgió a que todas las colonias y viviendas tuvieran acceso al agua potable como mecanismo para hacer frente al COVID-19. Desde entonces, el objetivo no se ha logrado.

La demanda de agua en Morelia es bastante elevada. En promedio cada ciudadano gastaría hasta 250 litros de agua por día. En una estimación demás casi un millón de habitantes en la capital michoacana, la demanda sigue siendo elevada.

Los pozos de agua son uno de los principales problemas sin resolver. Desde hace al menos 5 años especialistas advierten que más del 50 por ciento de los 115 pozos de agua que abastecen a la capital michoacana han reducido alarmantemente sus niveles de producción, por lo que el servicio del vital líquido ha comenzado a escasear en algunas colonias, por lo que para este 2021 los problemas de abastecimiento siguen creciendo.

Al igual que otras grandes ciudades del país, la capital michoacana sí requiere de ir más profundo para lograr extraer el vital líquido que abastecería a más de un millón de habitantes que se concentran tanto en la zona urbana como en la zona conurbada del municipio.

Si bien en los 90 ́s se perforaban hasta los 30 metros para conseguir agua potable, en la actualidad ya se perfilan a los 300 metros y se sigue perforando a mayor profundidad conforme se sigue agotando el acuífero subterráneo en la zona.