Tambalea coalición: PT podría dejar alianza con Morena tras desacuerdos en candidaturas

Morena buscarán modificar el acuerdo tomado por las dirigencias nacionales que cede 40% de las postulaciones al PT.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los desacuerdos entre Morena y PT han puesto a tambalear la coalición con la que pretendían ir juntos el 6 de junio, una vez que liderazgos del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador han anticipado que buscarán modificar los términos del acuerdo al que llegaron las dirigencias nacionales. El coordinador político Francisco Huacus Esquivel advirtió que harán uso de todos los recursos legales con los que cuentan, pero en caso de que prospere un ajuste, se romperá la alianza.

PUBLICIDAD

Al interior de Morena, grupos políticos han manifestado su inconformidad de que el Partido del Trabajo lleve mano y tenga la posibilidad de postular el 40 por ciento de las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales en Michoacán, cifra que rebasa las negociaciones que se alcanzaron en otros estados del país, por lo que han adelantado que cabildearán al interior del Consejo Estatal para lograr los acuerdos que echen abajo el documento signado por las dirigencias nacionales.

El 40 por ciento de las candidaturas que podrá designar el Partido del Trabajo, uno de los aliados de López Obrador para alcanzar la llamada cuarta transformación, contempla 39 alcaldías, entre ellas, Apatzingán y Zamora, así como nueve diputaciones locales. En lo federal, han reservado los distritos de Apatzingán y Zitácuaro. En donde no existan cuadros del PT, se hará encuesta para designar al abanderado entre las cartas que también presente Morena.

En Morena corre la preocupación de que sigan dándose estos jaloneos con el Partido del Trabajo, ya que esto podría provocar un rompimiento en los acuerdos para caminar juntos en la ruta del 6 de junio. Incluso, liderazgos que están de acuerdo en que sigan aliados, temen que se decida un acuerdo de facto con el llamado “Equipo por Michoacán”, lo que podría debilitar las candidaturas que tenían proyectadas en común.

PUBLICIDAD

El también diputado federal había adelantado a La Voz de Michoacán que estaban trabajando en una alianza total con el partido guinda para las diputaciones federales. Por lo pronto, ya tenían propuestas para cada uno de los espacios y solo esperaban los tiempos para que comiencen la carrera rumbo a la sucesión. Confirmó que, hasta hace unas semanas, estaba en pie el acuerdo de ir juntos en la candidatura por la gubernatura, sin embargo, estos jaloneos podrían cambiar el panorama.

“Ojalá todas las candidaturas salieran por consenso, pero donde no haya consenso va haber medición y estas mediciones las van a pagar los aspirantes. Ahí está el ejemplo de lo que ocurrió en Baja California, en donde las dirigencias de los partidos y los mismos aspirantes se pusieron de acuerdo, levantaron las mediciones y se eligieron a los aspirantes para cada uno de los cargos que se renovarán”, compartió Huacus Esquivel.

CIERRAN FILAS

Hasta hace poco, alcaldes emanados de Morena y del Partido del Trabajo habían cerrado filas en torno al proyecto que encabeza Raúl Morón Orozco, a quién describieron como el perfil idóneo para tomar las riendas del estado. Él se ha pronunciado de forma reiterativa en que la unión, es el eje central de su propuesta rumbo a los comicios del 2021, por lo cual, se ha reunido con alcaldes, senadores, diputados federales y locales y otros liderazgos, quiénes se han sumado al proyecto.

Los alcaldes de Morena y PT le han expresado su disposición para colaborar en el objetivo de asentar los ideales y valores de la cuarta transformación en Michoacán. Sin embargo, las desavenencias de liderazgos que poco a poco tienen mayoría al interior del Consejo Estatal podrían echar abajo los acuerdos que se han tejido entre las cúpulas nacionales, según lo que han advertido.