Sólo con ‘razón de peso’ se brindará seguridad a candidatos en las campañas, sostiene titular de la SSP

Israel Patrón dijo que la protección no es para precandidatos; además, aseguró que habrá especial atención en focos rojos de Tierra Caliente, donde hay antecedentes de crímenes contra políticos

Juan Carlos Huante, Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.Ante el inicio de las campañas electorales rumbo a los próximos comicios de este año, todo candidato que solicite protección, siempre y cuando exista una razón de peso y una denuncia, se le brindará, informó Israel Patrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

PUBLICIDAD

Patrón explicó que en la Mesa de Gobernabilidad se acordó que se ofrecerá blindaje policiaco a todos aquellos candidatos, “no precandidatos”, que así lo consideren en el momento oportuno.

Sin embargo, debe existir una razón justificable y una denuncia de por medio de la amenaza o del riesgo que el afectado considere, caso que será analizado por la instancia estatal para determinar si se le brinda la seguridad o no.

Estamos esperando a que los tiempos lleguen en el proceso de los candidatos y estaremos atentos por conducto de los titulares de los partidos políticos a que nos digan quién de sus candidatos presenta algún riesgo para que se valore la situación. Y en caso de contar con los elementos suficientes, por supuesto que se les dará seguridad”.

PUBLICIDAD

El secretario de Seguridad Pública estatal expuso que pondrán especial atención en los considerados focos rojos de Tierra Caliente, donde existen antecedentes de casos de asesinatos contra políticos, como en Buenavista Tomatlán, donde los comicios pasados privaron de la vida al candidato electo a la alcaldía de ese municipio.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

También en la zona de Aquila, donde asesinaron al expresidente municipal, y Apatzingán, donde mataron a otro expresidente. “Bajo hechos concretos determinamos las zonas de riesgo”, expuso.

RSP DENUNCIA AMENAZAS
Y CRITICA A LA MESA DE GOBERNABILIDAD

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ha señalado que al menos cuatro posibles candidatos en la región de Tierra Caliente han desistido de sus intenciones políticas ante amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado, mientras que su candidato a gobernador ha solicitado seguridad para el desarrollo de la campaña en la entidad a partir de abril, expuso Juan Manuel Macedo Negrete, líder del instituto político.

En rueda de prensa, Macedo Negrete señaló que la intención del partido es lograr todas las candidaturas posibles en el estado, sin embargo, admitió que hay lugares como la Tierra Caliente donde se han “bajado de carro”.

El líder gremial y político dijo desconocer si son amenazas reales de grupos criminales o corresponde a una estrategia de meros grupos políticos para desanimar a los candidatos y la competencia, “si es esto último, ¡qué mal que estén realizando este tipo de intimidaciones solo para no tener competencia!”. De cualquier forma, consideró que era necesario tomar con seriedad el tema y blindar a los participantes de las contiendas.

A pregunta expresa, dijo que el tema no lo llevarán a la Mesa de Gobernabilidad, ya que es una instancia que sólo sirve como “muro de lamentaciones”, donde no ven que exista un seguimiento a la problemática y que acudirán a las instancias correspondientes directamente en caso de ser necesario, como es la Fiscalía General del Estado.

“Si no hay un seguimiento a los temas, pues de nuestra cuenta lo daremos a conocer en los medios de comunicación para dar constancia de esta situación que se vive, estaremos al pendiente de ellas”, manifestó.

El líder indicó en el caso del candidato Abraham Mendoza, que aspira a la gubernatura a través de RSP, ha solicitado que en el marco del inicio de la campaña pueda tener un equipo de seguridad, “el tema también es porque él es empresario y quiere prevenir cualquier situación que pueda ser un riesgo”.

Reiteró que en el caso del empresario no ha tenido ninguna amenaza al lanzarse a la candidatura por el partido, pero expuso que no está de más el tema de la seguridad que ha solicitado ante el historial reciente.