Convertirán estacionamiento de IMSS Camelinas en hospital COVID; en Zamora habilitarán un área más

El IMSS Michoacán presenta una ocupación de camas COVID-19 de hasta a un 78 por ciento en la capital michoacana, en tanto que el Hospital General Regional Número Uno cuenta solo con unos 18 espacios libres

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de un aumento de camas que, sin embargo, no ha logrado disminuir la ocupación hospitalaria del Nuevo coronavirus (COVID-19) en Michoacán, autoridades estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la habilitación de dos hospitales temporales con ubicación en Zamora y el estacionamiento de la unidad 83 de Morelia, que contarían con la capacidad para atender cada uno a 40 pacientes de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Son dos hospitales temporales que se están implementando para poder dar atención al incremento de casos en Michoacán. Van a ser colocados en el hospitales 83, que es el estacionamiento de Camelinas en Morelia, el otro va a ser ubicado en la Unidad de Medicina Familiar Número 82 ubicada en Zamora, son las áreas donde tenemos ahorita mayor número de casos y que la capacidad de hospitales no la podemos rebasar”, anunció la delegada del IMSS, Luisa María Rodea Pimentel, en entrevista con medios.

Si bien detalló cada uno de los hospitales contará con una capacidad para 40 pacientes del COVID-19 y se prevé que su construcción se lleve a cabo en las últimas dos semanas de febrero, afirmó que todavía no se cuenta con una cifra precisa de la inversión económica ni del número de contrataciones de nuevos trabajadores necesarios para este proyecto.

Foto: Sam Herrera Jr.

Es un área muy completa donde ya trae todo lo requerido para hospitalizar a un paciente con COVID. La inversión aún no la puedo manejar porque estamos en este momento en la logística de estudios de suelo. De acuerdo a lo que nos ha informado el nivel central, en dos semanas aproximadamente ya estaríamos iniciando, yo espero que antes de que termine febrero ya estaríamos contando con esos hospitales”.

PUBLICIDAD

En cuanto a las características y materiales que tendrían dichas unidades para poder ser terminadas en un plazo de unas dos semanas, la titular del IMSS en Michoacán explicó que se trata de una estructura similar al área posterior del Hospital General de Zona Número 83, que consiste en pabellones de muros “que sean de fácil colocación pero seguros; es como una especie de tablaroca o tapiales”.  

Contenidos relacionados

Cada uno va a tener 40 camas con un equipamiento con monitores, ventiladores, traen el área de oficinas administrativas, traen un espacio para comedor. Sobre todo vamos esas características las vamos a solicitar para Zamora porque no estaría cerca de un hospital; la infraestructura que tiene el hospital 83 permitiría la cercanía para los servicios, pero en la 82 no y entonces ahí es un poco más integral lo que vamos a tener con alimento subrogado para el paciente y el trabajador”.

HASTA 78% DE OCUPACIÓN

Previamente, en el marco del Comité Municipal de Salud de Morelia, la delegada estatal informó que el IMSS Michoacán presenta una ocupación de camas COVID-19 de hasta a un 78 por ciento en la capital michoacana, en tanto que el Hospital General Regional Número Uno cuenta solo con unos 18 espacios libres, a la par que la unidad de Camelinas en Morelia presenta unos 33 espacios disponibles.

En específico el Hospital General Regional Número Uno ubicado en Charo presenta una ocupación del 78 por ciento, hablando que de 80 camas que tenemos destinadas a atención a pacientes COVID tengo 62 ocupadas. Para el Hospital General de Zona Número 83 ubicado en Camelinas tengo una ocupación del 77 por ciento, contamos con 190 camas y tengo ocupadas 147 camas”.

En la reunión del comité, los expertos en salud apuntaron que la ocupación de camas COVID no ha disminuido en Michoacán, sino que se dio un ligero descenso o “amortiguación” debido a los aumentos de camas que se han dado en los diversos hospitales del sector público. Sin embargo, añadieron que el mayor reto no es aumentar la infraestructura sino contratar a personal médico, ya que los postulantes abandonan el proceso de contratación al enterarse de que es para un área de trabajo de COVID-19.

El problema de la infraestructura no es tanto, el tema es el recurso humano. Está agotado el personal y también son seres humanos que tienen miedo de esta pandemia. Se complica aún más el tema de la contratación, ya vimos la convocatoria del personal de limpieza, el personal médico y de enfermería, pero en cuanto ven que es para área COVID ya no regresan”.

“No es nada más tener camas, lo que nos debe preocupar a todos es atender las medidas para que disminuyan los casos. La solución no es expandir más camas o contratar más personal, el tema es que no debería de haber más casos, ese es el tema de responsabilidad civil que debemos tener para que esto se detenga”, concluyó la delegada.