Michoacán registra disminución de muertes y contagios en primera semana de febrero

El gobernador lamentó que se sigan desactivando fiestas, jaripeos y bailes.

Información en desarrollo

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La cifra de contagios y fallecimientos durante la primera semana de febrero marcan una lenta y ligera disminución en comparación en la última semana de enero, mes más letal y complicado desde que inicio la epidemia, señaló el gobernador Silvano Aureoles en su conferencia de prensa semanal.

Dijo que en los primeros 7 días se registraron 166 defunciones, una cifra por debajo de las 213 defunciones que se registraron la última semana de enero, pero que, aunque haya disminuido sigue siendo doloroso y preocupante por las vidas que se pierden. En cuestione de contagios se registraron 2 mil 409 contagios frente a los más de 3 mil 300 de la última semana de enero.

En su mensaje público de este lunes dijo que la disminución se debe a que las medidas de mitigación y contención han funcionado, que “y que ha valido la pena endurecer las medida”, aunque no con la velocidad que se quisiera, pero están funcionando y estoy seguro que si todas y todos seguimos respetando las reglas se evitará un mayor número de muerte y se romperá las cadenas de contagios para tener en marzo un panorama menos complicado”.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, el estado se mantienen en el lugar número 16 en defunciones y con poco más de 3 mil 500 personas fallecidas, destacó el mandatario.

No vamos a bajar la guardia, no vamos a dejar de insistir y hacer todos los ajustes necesarios a nuestra estrategia para cuidar la salud. Michoacán superó los 45 mil contagios acumulados por COVID, pero el 47% de estos se concentran en Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Uruapan”.

Recalcó que el municipio de Morelia tienen una cifra “muy dolorosa” con 913 muertes, por lo que pidió seguir respetando las medidas sanitarias como los cierres, el uso de cubrebocas y no realizar fiestas.

FIESTAS, FIESTAS Y MÁS FIESTAS

Los eventos masivos continúan realizándose al interior del estado sin importar que las autoridades han destacado que son la primera causa de contagios y que además están prohibidos.

Durante la primera semana de febrero se desactivaron 52 eventos, de reuniones de todo tipo pero que mayoritariamente son los eventos familiares donde se desalojaron a 4 mil personas.