"Tianguis son un reto para controlarlos, no los justifico, pero hay que entenderlos", dice Silvano

Líderes de tianguis advirtieron que volverían a instalarse este domingo en las calles de Morelia, al argumentar que el decreto de cierre había sido pactado con fecha hasta el pasado 31 de enero y cumplido a cabalidad

Foto: Víctor Ramírez.

Omar Cuiriz, Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a que las autoridades estatales de Salud anunciaron que los domingos se prohibía la instalación de tianguis y mercados para evitar aglomeraciones y altos riesgos de contagios de COVID-19, este domingo se instaló en Morelia el Auditorio y otros mercados.

PUBLICIDAD

Ante el hecho el gobernador expresó en conferencia de prensa de este lunes, que ha sido muy difícil para los municipios y estado, controlar a los tianguis, porque hay que entender que es gente que vive de esta actividad comercial, “se instalan uno o dos días a la semana y con eso se mantienen”

No justifico que no cumplan las medidas sanitarias, pero hay que comprenderlo, vamos a seguir insistiendo y en los casos que se requiera vamos a actuar y desinstalarlos, siempre buscando no violentar sus derechos, es gente muy humilde”.

Dijo que en el transcurso de la semana se espera que se anuncie el apoyo alimentario, pues -reconoció- no se pueden mantener a la gente encerrada si no se tienen ni para comer.

PUBLICIDAD

El gobernador explicó que no es sólo es cuestión de autoridad, sino de vida, pues la mayoría de los tianguistas viven al día de los productos que venden en la calle, y repitió que no se justifica que no cumpla la medida pero se tiene que se sensibles, pues el hambre obliga a la gente a hacer muchas cosas.

DOMINGO DE TIAGUIS

Por primera vez desde que se decretó el cierre total de actividades los días domingos en la capital michoacana, el tianguis del Auditorio Municipal y otros mercados sobre ruedas se rebelaron ante esta medida al instalarse sin autorización en las calles de Morelia este primer fin de semana de febrero, en el que nuevamente se contaron cientos de puestos y decenas de personas recorriendo las vialidades.

Después de que el cierre total los días domingos fue cumplido a cabalidad hasta enero, el “Audi” volvió a instalarse en este primer fin de semana de febrero. Sobre la calle García Obeso, nuevamente se volvió a bloquear la vialidad a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas hasta el cruce con Lago de Pátzcuaro, en más de cinco cuadras ocupadas por este popular tianguis.

Al menos unos 200 puestos se instalaron para ofrecer los productos típicos de este mercado sobre ruedas, como son herramientas, ropa, calzado, libros, comida preparada y postres, entre otros. Si bien el total de puestos se vio reducido a cerca de un 50 por ciento de su tamaño regular y tampoco se observaron las grandes aglomeraciones de un domingo normal, sí se contaban decenas de personas que volvieron a acudir este fin de semana al “Audi”.

Es importante recordar que líderes de tianguis advirtieron que volverían a instalarse este domingo en las calles de Morelia, al argumentar que el decreto de cierre había sido pactado con fecha hasta el pasado 31 de enero y cumplido a cabalidad, por lo que procederían a la apertura a partir de este primer fin de semana de febrero con un recorte al 50 por ciento de su capacidad normal.

Los vendedores argumentaron que, después de haber cumplido a la normativa durante todo enero, han tenido pérdidas de hasta un 70 por ciento, a la par que no se ha logrado una reducción significativa de casos del Nuevo coronavirus (COVID-19), además de que las autoridades no han ofrecido apoyo que acompañen dicho cierre de labores.