Silvano dice que por ley no habrá plazas automáticas; CNTE va a CdMx para que AMLO reaccione

En caravana CNTE se dirige a Cuidad de México, donde buscará plantear el tema de plazas automáticas en Palacio Nacional.

Foto: Samuel Herrera

Juan Bustos, Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Silvano Aureoles, dijo que la llamada federalización de la nómina, ha sido un proceso muy lento para concluir lo que está establecido en el convenio firmado en enero de 2020, porque si bien es cierto que cada 15 días se reciben los recursos que manda el gobierno federal para pagar las quincenas a los maestros y maestras no se ha podido concretar en su totalidad, pues faltan los lineamientos federales, los anexos del convenio y –destacó- la definición del vehículo de pago, “es decir dónde caerá el recurso federal y dónde el estatal y que con ello se administre la nómina del estado y evitar cada mes estar firmando convenios para que se envié el dinero”.

PUBLICIDAD

“Lo que falta es el vehículo de pago, es decir, a dónde va a caer el dinero que manda la Federación para nómina estatal, que no se quiere que caiga a Hacienda del estado, sino a un instrumento financiero como un fondo y que ahí caiga el dinero y de ahí pagar a los maestros”, dijo el mandatario.

Dijo que ese fondo es importante porque de ahí se puede ahorrar para más plazas o lo que se necesite, pero que debido a que los fideicomisos están vetados por la Cuarta Transformación porque la corrupción que estos provocan.

Aureoles recordó que en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, públicamente le pidió que instruyera al secretario de Hacienda “que estaba a un lado de él, para que ya concretáramos esto”.

PUBLICIDAD

Dijo que se ha tenido una buena comunicación con la SEP pero que el cuello de botella es Hacienda, y que además no hay un número de teléfono con quien hablar.

NO HABRÁ PLAZAS, PERO SE BUSCA ESTIMULAR JUBILACIONES

Este lunes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán comenzó una caravana desde Morelia a la Ciudad de México para pedir a los gobiernos cumplir con los compromisos con egresados normalistas en torno a la asignación de una plaza, dijo el lider Gamaliel Guzmán Cruz.

Detalló que las acciones como la caravana y el amague de un plantón no lo hacen por gusto, "hay indolencia por parte de los funcionarios que no ha atendido los compromisos hechos hace más de seis meses"

Subrayó que buscan llamar la atención del presidente de la República, para señalar que no han cumplido las plazas para egresados y recursos pendientes.

Mientras la caravana se organizaba para salir desde el Centro Histórico de Morelia, el gobernador Silvano señalo enfáticamente que no habrá plazas automáticas porque ya es ley.

“No hay plazas automáticas, eso debe de quedar claro a todos, porque hay una Ley para la contratación de las maestras y maestros, que es una ley todavía más dura que la anterior. Yo no sé qué les pasó a los maestros, pero se les fue el avión y les pusieron una ley más estricta para acceder a las plazas y esa difícilmente se puede evadir para contratarlos de manera directa, si no es a través del sistema que la propia ley establece”.

Dijo que lo el gobierno estatal lo que está haciendo es que ponga en marcha la quinceava etapa de jubilación con estimulo, tenemos inidentificados a más de 12 mil maestras y maestros en condiciones de jubilarse para que nos liberen todas las plazas que se requieren para contratar a a los jóvenes de las normales y evitar que anden tomando carreteras, tomando las vías o asaltando camiones

Pero para lo anterior, dijo que Hacienda no se ha coordinado para publicar la convocatoria. Dijo que mañana tienen reunión en la Ciudad de México, donde verá este tema.

Contrariamente Gamaliel Guzmán Cruz hizo presencia ayer en el Aeropuerto Internacional de Morelia como parte del recorrido de su caravana por la estabilidad laboral que anunciaron el pasado fin de semana.

La representación de los docentes señala que lo único que piden es que se cumpla el compromiso de asignar las claves para los maestros que  recién egresaron de las normales, dicho compromiso lo hizo el propio presidente de la República Andrés  Manuel  López Obrador, aunque sin conocer la realidades obre las plazas.

La  dirigencia  magisterial determinó que la intención es una solución a la problemática que padecen los egresados normalistas que permanecen en el desempleo, ya que sólo plantean trabajar mediante plaza automática

Agregaron que, si bien han recibido pagos, los trabajadores eventuales  han  tenido  pagos simbólicos y que de fondo lo que reclaman tiene que ver con la estabilidad laboral de los mismos, es decir, la asignación de una plaza base definitiva.

De igual forma, el adeudo de prestaciones para los trabajadores es parte de la agenda pendiente, con un adeudo de 650 millones de pesos que hasta el momento no han estado cubriendo.