COVID golpea a habitantes de Janitzio; con túneles y viajes entre semana buscan salvar a la isla

La situación económica ha sido muy complicada ya que el 90 por ciento de los habitantes viven del turismo, y solo un 10 por ciento de la pesca.

Foto: Angélica Ayala.

Angélica Ayala / Colaboradora La voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La isla de Janitzio, permanecerá cerrada todos los domingos de febrero, esto después de haber negado el desembarco de turistas por 15 días, como medida de prevención para cortar la cadena de contagio por el coronavirus; además estarán aplicando medidas sanitarias, así como la instalación de uno de cuatro túneles desinfectantes. Mientras tanto, la Sociedad Cooperativa de Lancheros del Muelle General, señala que los traslados a las islas se redujeron un 70 por ciento los fines de semana.

PUBLICIDAD

Para el jefe de tenencia, Alfonso Guzmán, informó que en asamblea comunal se determinó abrir la isla a partir del primero de febrero, sin embargo, todos los domingos estará cerrada, “de acuerdo al decreto que emitió el Gobierno del Estado, vamos a cerrar los domingos tanto el desembarque de la isla como todos los comercios”, detalló, que la situación económica ha sido muy complicada ya que el 90 por ciento de los habitantes viven del turismo, y solo un 10 por ciento de la pesca.

Dijo, que dos veces por semana se desinfecta la isla, “desinfectamos todo, especialmente las zonas de riesgo como es el centro de acopio de la basura, los panteones y en general todo el poblado, “contamos con el apoyo de jóvenes que se suman a las faenas de desinfección, también los encargados de bienes comunales, como autoridades estamos haciendo todo lo posible por respetar las medidas sanitarias”.

Contenidos relacionados

La isla de Janitzio, está ubicada en el del lago de Pátzcuaro, es la más emblemática de Michoacán y conocida internacionalmente, en enero pasado, las autoridades de salud dieron a conocer que en Pátzcuaro es la primera comunidad con más contagios por el coronavirus, esa situación alertó a las autoridades civiles, quienes decidieron no permitir el desembarco de turistas, también avisaron a los pobladores que no podrían salir de la isla, solo por casos de fuerza mayor.

PUBLICIDAD
Foto: Angélica Ayala.
Puede ser una imagen de naturaleza y césped
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Alfonso Guzmán, mencionó que otra de los acuerdos de la asamblea, “es que toda la población utilice el cubrebocas, aquí en la isla nadie puede estar sin el cubrebocas, afortunadamente esta medida sí la han respetado”, no así la utilización de las canchas de básquetbol y fútbol, donde principalmente, los jóvenes acuden a realizar partidos, “eso nos ha traído problemas, ya que después del partido se van a tomar, hay tiendas clandestinas que les venden cerveza”, aunque ha pedido el apoyo de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, no han sido atendidos.

En el caso de los eventos sociales, el jefe de tenencia, dijo, que la gente ha respetado el decreto, incluso hay quienes por dos ocasiones han tenido que cancelar, “los que cancelaron el año pasado se esperaron a este, pues nuevamente tuvimos que negarles el permiso, no se oponen, pero la gente la está desesperada, ya quiere hacer sus celebraciones, incluso las patronales”, mismas que tampoco se han realizado y la iglesia Católica también respetó la decisión de la asamblea general de no realizar misas.

LANCHEROS EN CRISIS ECONÓMICA

La afluencia del turismo ha caído, a tal grado, que entre semana las lanchas salen a recorrer el lago con siete o diez personas, aunque Janitzio, ya permite el desembarco de los visitantes, “ahora no hay turismo, la isla ya abrió, pero no hay turistas, esto ha sido muy difícil para todos los integrantes de la cooperativa de lancheros del Muelle General, porque además de perder socios por el coronavirus, que es lo más lamentable, la crisis económica nos está afectado mucho”, señaló, Juan José Morales, integrante de la cooperativa.

Puede ser una imagen de montaña, lago y cielo

Señaló que los pocos ingresos que entran son destinados al pago de personal, mantenimiento de las lanchas, a la compra de diésel, aceite y aditamentos que necesitan las máquinas que extraen el lirio del lago de Pátzcuaro, además de que tienen que aportar para juntar los 120 mil pesos que costó la reparación de la draga, ya que la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Recursos Naturales, solo aportó 30 mil pesos, el resto se divide entre el Muelle General y Ayuntamiento, “en esta ocasión se sumó el Muelle San Pedrito, esperemos que también aporte”.

Aunque tienen una actitud positiva, dijo, que han sido meses de mucha pérdida económica, ya que entre semana se tienen en promedio tres traslados por día, pero la lancha va ocupada con siete o 10 personas; los fines de semana tampoco han sido favorables, “el turismo ya no viene, con el ayuntamiento de Pátzcuaro, se acordó iniciar una campaña de promoción para atraer a los visitantes”. Señaló, que no se ha despedido al personal, pero sí han disminuido los salarios y reducido las jornadas laborales.