Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En 2020 el sector automotriz en Michoacán cerró con una caída del 20.6 por ciento en la venta de unidades ligeras. El año de la pandemia se convirtió así en el más complejo para las distribuidoras de automóviles en la historia reciente. Y es que tras un ligero repunte en las ventas durante los meses de enero y febrero de 2020, la comercialización de vehículos se desplomó a partir de marzo, y se acentuó entre abril y mayo debido a las medidas de confinamiento obligatorio. La crisis sanitaria por COVID-19 cerró la puerta de buena parte de las concesionarias, mientras que la problemática financiera que se vino de la mano apagó buena parte de las intenciones de familias y personas por adquirir un vehículo automotor. De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante los 12 meses del año pasado se comercializaron en todo el país 948 mil 147 unidades ligeras, 27.9 por ciento menos que el millón 315 mil 765 que se vendieron un año antes, en 2019. En lo que respecta a Michoacán, la entidad terminó el 2020 con 20 mil 673 automóviles ligeros vendidos, una cifra 20.6 por ciento menos a las 26 mil 27 unidades colocadas un año antes. La AMDA destaca que Michoacán concentró el 2.2 por ciento de las ventas totales de automóviles en la nación y se ubicó en el lugar 14 entre las entidades federativas con más ventas. Resalta también que en diciembre la caída de ventas ya únicamente fue del 6.2 por ciento, lo que refiere cierta recuperación del sector hacia el final de 2020. En este mes se vendieron 2 mil 323 unidades, un poco menos que las 2 mil 476 colocadas en diciembre de 2019. No obstante, el panorama es complejo para las distribuidoras a principios de 2021, pues la segunda ola de contagios ha golpeado a buena parte de las diversas regiones en la República, incluyendo Michoacán, que ha tomado algunas medidas restrictivas en cuanto a horario y días hábiles. Si bien no se compara con el cierre total decretado entre marzo, abril y mayo, de acuerdo con las diversas cámaras empresariales, sí se ha resentido el tema de las ventas en las últimas semanas producto de los nuevos protocolos para intentar frenar la cadena de contagios. El caso de Michoacán presentó además una particularidad entre finales de septiembre y noviembre de 2020, cuando maestros afines a la expresión Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren durante prácticamente 60 días, lo que ocasionó retrasos en la distribución de vehículos y autopartes, según denunció la misma delegación michoacana. En días recientes ha renacido la tensión con las estructuras de la CNTE, que ya comenzaron una serie de acciones para presionar a la Federación en cumplir una serie de compromisos, por lo que existe el riesgo de un nuevo bloqueo a las vías férreas si la problemática no se destraba en las próximas semanas.