Pronostican repunte en envíos de remesas para este año; Michoacán recibiría 4 mil 500 mdd

Jalisco, Michoacán y Guanajuato concentran el 28.7 por ciento de la recepción total de México en 2020

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras el incremento de las remesas en 2020 y el contexto que se vive actualmente tanto en materia económica como sanitaria en Estados Unidos, el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) pronosticó una nueva alza en el envío de divisas para este año, que alcanzaría prácticamente el 10 por ciento.

PUBLICIDAD

Es de recordar que el año pasado, Michoacán terminó con una captación histórica de remesas: 4 mil 55 millones de dólares en 2020, lo que representó un incremento del 12 por ciento con respecto a lo recaudado en 2019; los paisanos ‘tronaron’ todas las previsiones de envíos a la baja por la problemática financiera que también enfrentarían producto de la pandemia.

En términos nacionales, el reporte del Banco de México indica que las remesas captadas en el país en 2020 tuvieron un repunte del 11.4 por ciento, al aumentar 36 mil 439 millones de dólares en 2019 a 40 mil 607 millones de dólares el año pasado.

Contenidos relacionados

El especialista Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, refiere que el monto captado a través de las remesas familiares superó incluso lo estimado en Inversión Extranjera Directa, toda vez que el año pasado se cerraría con 26 mil millones de dólares; incluso superó a las exportaciones petroleras, que apenas rebasaron los 17 mil millones de dólares. Es decir, el envío de divisas se ha vuelto la principal fuente de financiamiento de las familias mexicanas, y en especial de entidades con muchas connacionales en los Estados Unidos, como Michoacán.

PUBLICIDAD

El también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que fueron dos los principales factores que influyeron en este repunte: “por un lado los apoyos fiscales otorgados por el gobierno de Estados Unidos a familias y sectores económicos dañados por la pandemia y, por otro lado, el incentivo de la paridad cambiaria que en promedio aumentó en 11.6 por ciento durante 2020”.

En medio de la crisis económica, los migrantes encontraron que la depreciación de la moneda mexicana serviría para que el dinero enviado tuviera mayor valor, por lo que esto incidió en que llegaran más billetes verdes a nuestro país.

Considerando lo anterior, se estima que la recepción de remesas en México en el presente año ascenderá a 44 mil 600 millones de dólares, lo que significa un incremento de 9.8 por ciento en relación a 2020”, anticipa Heliodoro Gil Corona.

Un comportamiento similar e incluso ligeramente superior se presentaría en Michoacán, por lo que el estado sumaría en 2021 entre 4 mil 400 y 4 mil 500 millones de dólares si la tendencia continúa, en donde también hay que tomar en cuenta la llegada a la Presidencia de EUA de Joe Biden, lo que facilita un poco la vida de los migrantes.

Las remesas seguirán representando un importante motor del mercado interno, que alienta el consumo familiar y por ende la expansión económica de regiones del país”, indicó el economista.

REMESAS, MÁS ÚTILES PARA MICHOACÁN

Foto: Pixabay.

El comportamiento de las remesas del año pasado también dejó otros puntos interesantes, de acuerdo con el investigador nicolaita. El primero es que, a pesar de tener su mejor año en cuanto a captación de divisas extranjeras, Michoacán dejó de ser el primer lugar a nivel nacional en este rubro, lugar que ahora ocupa Jalisco, que captó 4 mil 153 millones de dólares, participando con el 10.2% del total nacional.

Michoacán fue desplazado a la segunda posición, refiere el especialista, con 4 mil 056 millones de dólares y una participación de 10.0 por ciento. Guanajuato se mantiene en tercer lugar con un monto de 3 mil 469 millones de dólares, contribuyendo con el 8.5 por ciento de las remesas nacionales.

Estos tres estados, Jalisco, Michoacán y Guanajuato concentran el 28.7 por ciento de la recepción total de México en 2020, prácticamente la tercera parte”, detalla Heliodoro Gil Corona, aunque el comportamiento y destino del recurso captado sí varía en cada entidad.

“Mientras que para Michoacán las remesas son vitales en su economía doméstica, en los casos de Jalisco y Guanajuato juegan una especie de paliativos sociales, debido a que cuenta con fuentes externas de mayor magnitud económica”, comenta el economista de la Universidad Michoacana.

“Por ejemplo Guanajuato exportó en mercancías industriales 24 mil millones de dólares, Jalisco 21 mil millones de dólares y Michoacán apenas mil 900 millones de dólares”, lo que marca una gran diferencia entre los ingresos de cada entidad federativa y el papel que juegan las remesas familiares para aliviar sus economías.