Hace crisis pugna interna que vive el PRI en Apatzingán; Eustolio Nava deja cargo de delegado

Se prevé que el miércoles próximo a más tardar se dé a conocer quién será el candidato. Fanny Arreola irá por diputación local.

Sergio Ochoa Vázquez y Uriel Chávez Mendoza son los perfiles que buscan la alcaldía de Apatzingán arropados por el PRI.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Apatzingán, Michoacán. La pugna intensa que vive el Partido Revolucionario Institucional en Apatzingán está calando y la primera reacción es que ha provocado la renuncia del delegado distrital, Eustolio Nava Ortiz, a quien le encomendaron la reorganización interna en esa región en donde se disputan el poder dos grupos políticos que encabezan Sergio Ochoa Vázquez y Uriel Chávez Mendoza.

PUBLICIDAD

Si bien ya se han renovado los comités municipales, el Consejo Político, así como los seccionales y podría entenderse que la encomienda de Nava Ortiz en el distrito local de Apatzingán ya ha culminado, la realidad es que esta renuncia se da en la antesala de la definición de las candidaturas a la alcaldía de Apatzingán y a la diputación por el distrito 23.

Se prevé que el miércoles próximo a más tardar se dé a conocer quién será el candidato que se enfrentaría al actual alcalde José Luis Cruz Lucatero, quien ya se registró para buscar la reelección arropado por Morena, o bien, al diputado federal, Francisco Huacus Esquivel, coordinador político del Partido del Trabajo, quienes llevan mano en esa designación.

El PRI lleva mano en la postulación del candidato a la Presidencia Municipal. En las tres posiciones –alcaldía y diputaciones locales y federal- el tricolor va en bloque con el PRD y el PAN. Asimismo, hasta la última información, tenía la facultad para postular a la candidata a la diputación local. Esa posición fue reservada para mujer.

PUBLICIDAD

En esa lucha estaba la exsíndico Julia Lila Ceja Canela y la excandidata a la alcaldía, Guadalupe Hernández, así como la hija de ésta última, Esmeralda Cárdenas, y la exdirigente de la CNOP, Yamillet Mosri, sin embargo, acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática le cedieron esa posición misma que estará en manos de la exdirectora de la juventud, Fanny Arreola Pichardo.

En la lucha por el PRD estaban también la actual directora de combate a la pobreza del gobierno estatal, Verónica Castellanos, así como la delegada de Turismo, Mercedes Villegas.