Comercios de Uruapan se quedan sin vender en Día del Amor y la Amistad

Sólo se permitió que vendedores de flores se instalaran a las afueras del Panteón Municipal de San Juan Evangelista, pero todos los dempas negocios se mantuvieron cerrados

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz e Michoacán

Uruapan, Michoacán. Poca movilidad social se registró este Día del Amor y la Amistad ante el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, medida señalada en el nuevo decreto estatal para el presente mes. Con estas acciones se busca romper la cadena de contagios de coronavirus y seguirán desarrollándose acciones aleatorias, como recaudar fondos y mantener la dotación de equipos básicos para el personal médico que se ubica en la primera línea de combate contra la pandemia.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los reportes de los grupos de inspectores locales que tienen el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM), hasta la tarde de este domingo no se habían reportado clausuras por incumplir estas disposiciones y solamente permanecían en funcionamiento establecimientos como farmacias, en tanto establecimientos con venta de abarrotes, canasta básica, alimentos, restaurantes y bares tienen la obligación de cerrar a las 18:00 horas, medida que aplicará también el próximo 28 del presente.

Foto, Rogelio Arellano.

Cabe mencionar que este domingo las autoridades municipales permitieron que vendedores de flores, se sumarán a la actividad comercial pero igualmente cerrarán a partir de las 18:00 horas, en tanto se cancelaron los permisos para la instalación de ambulantes en los principales cruceros que tradicionalmente lo hacen en este Día del Amor y la Amistad para ofertar arreglos florales y otros regalos, lo que no impidió que algunos lo intentarán, pero fueron disuadidos por las autoridades municipales.

De acuerdo con algunos oferentes de flores, principalmente establecidos en las inmediaciones del Panteón Municipal San Juan Evangelista, camposanto que también fue cerrado al público, señalaron que sus ventas fueron regulares, sin embargo, fue la oportunidad para intentar recuperarse de la poca actividad en esta pandemia tras la serie de medidas restrictivas que han intentado inhibir otras celebraciones como el día del padre, el día de la madre y otras fechas importantes para la convivencia social.

PUBLICIDAD

Este día del amor también fue la oportunidad para elevar los precios, por ejemplo, la docena de rosas se incrementó de 80 o 100 a 180 pesos, mientras que otras sufrieron igual incremento, incluidos los ramos más económicos se elevaron de 30 a 60 pesos y el arreglo floral más económico rondaba los 150 pesos con registros de hasta 500 o mil pesos otros con mayor cantidad de adornos en vasijas igualmente más llamativas.

Al margen de estas restricciones en las cadenas productivas, el gobierno municipal y cámaras empresariales iniciaron diversas acciones para mantener la generación de recursos en efectivo y en especie para apoyar la adquisición de equipos de protección para el personal médico de los hospitales públicos que se desempeñan en las áreas especiales para la atención de pacientes COVID, sobre todo en el Hospital General de Uruapan (HGU) de la Secretaría de Salud de Michoacán y el Hospital General de Zona 08 del Seguro Social.

Sólo los vendedores de flores tuvieron permitido instalarse, aunque deberán retirar sus puestos a las 18:00 horas. Foto, Rogelio Arellano.

En el caso de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco-Servytur) y la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra) dispusieron mantenerse activos en el programa municipal “Uruapan Responsable” que busca atender las necesidades de insumos, lo que se traduce en la necesidad de reunir 150 mil pesos semanales, acciones que iniciarán en marzo próximo con una vigencia de tres meses.

Cabe mencionar que en la primera fase del programa “Uruapan Responsable” estas dos cámaras empresariales lograron reunir 5 millones, 178 mil 726 pesos, de los cuales 4 millones 537 mil, 658 pesos fueron en efectivo y 641 mil 068 fueron en especie.

Por otra parte durante la presente semana el gobierno municipal busca consolidar un programa de donaciones de obras de arte por parte de algunos particulares con el fin de organizar una subasta y reunir fondos para adquirir una nueva ambulancia que será operada por el Dif municipal para ampliar la cobertura en servicios para el traslado de enfermos de COVID 19 pues hasta el momento solamente lo realiza Protección Civil Municipal y la unidad local del Centro Regulador de Urgencia Médicas con base en el HGU.