Decomisan animales de alto valor en mercado negro… y vuelven a desaparecer en Michoacán y otros estados

Profepa no tiene registro del paradero de 970 animales decomisados de 2019 a julio de 2020, de acuerdo con una investigación que realizó la organización AnimaNaturalis

Fotos: Internet

Agencias / La Voz de Michoacán

Además de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no cuenta con registro de 970 animales que decomisó, la dependencia carece de presupuesto para medicinas y alimento para los ejemplares a su resguardo. Ayer, Grupo REFORMA publicó que Profepa no tiene registro del paradero de 970 animales decomisados de 2019 a julio de 2020, de acuerdo con una investigación que realizó la organización AnimaNaturalis.

PUBLICIDAD

La indagatoria de la organización identificó que, en 2019, sólo cuatro delegaciones de la Procuraduría Ambiental tuvieron un presupuesto total tan solo de 11 mil 637 pesos para alimentar a los animales resguardados, es decir, 28 de las delegaciones distribuidas en el País no tuvieron presupuesto para alimentos.

En 2020, el escenario empeoró, pues sólo tres delegaciones de Profepa recibieron un presupuesto total de 14 mil 814 pesos para alimentos de los ejemplares.

En cuanto a medicamentos, en 2019, sólo a seis delegaciones de Profepa se les destinó 16 mil 223 pesos, mientras que, en 2020, tan sólo a siete delegaciones se les entregó 11 mil 606 pesos.

Al respecto, se solicitó información oficial a la Profepa, pero no fue proporcionada.

PUBLICIDAD
En cuanto a los animales de los que se desconoce su paradero, se trata de animales con un valor alto en el mercado negro y catalogados en peligro de extinción, advirtió Arturo Berlanga, director en México de AnimaNaturalis. Entre ellos leones, tigres, jaguares, pumas, leopardos, venados cola blanca y cocodrilos.

Con información de Reforma