Marijó: cuatro años sin justicia y sin detenidos por su feminicidio en Morelia

La Fiscalía de Michoacán no tiene avances en la investigación de la muerte de la joven estudiante de Veterinaria de la UMSNH.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mujeres en Michoacán no olvidan a María de José Medina, Marijó, y exigen justicia por su feminicidio. Este jueves, decenas de feministas y familiares protestaron colocando veladoras y cruces de color rosa en las afueras de Palacio de Gobierno en Morelia, para demandarle a autoridad estatal, especialmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), el esclarecimiento de su caso.

PUBLICIDAD

Marijó era una joven de Salvatierra, Guanajuato, tenía 18 años y cursaba el segundo año de Veterinaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuando fue encontrado su cuerpo sin vida a las afueras de Morelia, con señas de tortura y violencia sexual. A cuatro años del caso, la Fiscalía General del Estado no tiene avances claros sobre la investigación y mucho menos culpables detenidos, señalaron los inconformes, en un estado donde, aseguran, la violencia feminicida es cada vez más común, lo mismo que la inacción para poner un alto a la problemática por parte de las autoridades.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En memoria del asesinato de la joven universitaria, su familia, acompañada de la colectiva feminista Incendiarias, se manifestaron en varios puntos de la capital del estado en exigencia de justicia. Las acciones, en memoria del aniversario luctuoso de María de José Medina, fueron a su vez, “para recordarle a las autoridades estatales que son ya cuatro años sin hacer su trabajo, así como recordarle a la sociedad michoacana el nombre y la vida de Marijó”.

El caso de la joven guanajuatense, por desgracia, no es el único en Michoacán. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2020, Michoacán reportó 252 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales 23 fueron tipificados como feminicidios, sólo el 9.1 por ciento. Preocupa también que, de acuerdo con datos de la propia Fiscalía estatal, sólo el 35 por ciento de los delitos denunciados, entre ellos los homicidios, son finalmente judicializados; el resto prácticamente queda archivado o congelados sin que se llegue a una resolución para las víctimas y sus familiares.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Michoacán ocupó el año pasado el quinto puesto nacional con más homicidios dolosos de mujeres al año, únicamente por detrás de Guanajuato, Chihuahua, Baja California y el Estado de México. La entidad atraviesa una espiral de violencia machista sobre lo que ha poco se ha podido hacer, y aún dentro de los casos más mediáticos la justicia no llega o no lo hace con el peso debido, según denuncian colectivos y activistas en Michoacán.

Contenidos relacionados