Astrid Herrera / La Voz de Michoacán. La Tradicional Noche de Muertos, considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, recibió alrededor de 150 mil turistas que generaron una derrama económica por el orden de los 120 millones de pesos. Así lo aseguró el secretario de turismo, Roberto Monroy García, quien sostuvo que la afluencia de estos visitantes representó un incremento de 5% comparado con el año pasado. Y es que sostuvo que pudo más el peso de la tradición que los acontecimientos que se suscitaron en días pasados dañando la imagen del estado. “Incluso tuvimos mayor presencia de extranjeros, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay; ello aunado a la visita de los 16 embajadores que también estuvieron presentes en estas celebraciones”, destacó. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Agustín Arriaga Díez, dijo que en estos días Pátzcuaro reportó la mayor ocupación hotelera con un 100% el 1 y 2 de noviembre; siguiéndole Morelia con un 71%, aunque cabe destacar que hasta el día de ayer faltaban por confirmar algunos empresarios de este giro sus números por lo que podría registrar uno o dos puntos más en estos días. Mientras que Uruapan, reconoció que se registró un 46% de ocupación, un poco más abajo que el año pasado que se registró un 50% de ocupación. Lo interesante de esta afluencia, señaló el empresario “es que fueron turistas del sector cultural que efectivamente venían a apreciar la tradición y por tanto, hubo disminución en el consumo de alcohol”, declaró. A decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gilberto Morelos Favela, los negocios de la entidad, sobre todo los de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia reportaron un repunte en ventas de un 40% en este fin de semana pasado. “Lo cual fue muy positivo para todos nosotros”, declaró. Comercio tuvo repunte Por su parte, los comerciantes del Centro Histórico de Morelia reportaron un aumento de ventas de hasta un 10% en el pasado fin de semana que coincidió con la tradicional Noche de Muertos.