Ante falta de agua proyectan construir 8 nuevas presas en Michoacán, pero aún faltan los recursos

Se requieren de hasta cinco etapas de investigación de factibilidad para establecer una presa, así como de largos procesos de gestión de recursos para la construcción.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la falta de agua en la región del bajo Balsas para el uso agrícola y social, actualmente se trabajan ocho proyectos de presas para construir en distintos municipios. Los proyectos de edificación de nuevos embalses dependen de la gestión de recursos, así como de los estudios técnicos de factibilidad que aún se realizan en la zona hidrológica.

PUBLICIDAD

Tras advertir la reducción de los periodos productivos en el estado de Michoacán por la falta de captación en las presas, el ingeniero Octavio Muñoz Torres, director de Distribución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que desde hace años se trabaja en los procesos técnicos y de gestión.

La tarea es larga. Se requieren de hasta cinco etapas de investigación de factibilidad para establecer una presa, así como de largos procesos de gestión de recursos ante la federación para la construcción.


En voz del especialista y funcionario de la Conagua, uno de los embalses que está por concluir se es la presa del Chihuero, en la región antes mencionados y la cual se ha venido atrasando en su puesta en operación por los altos niveles de sequía de lo últimos años.

La presa de El Chihuero, proyecto inconcluso que se ideó hace 40 años en la comunidad del mismo nombre en el municipio e Huetamo, ha avanzado en su conclusión luego de que se destinaran recursos federales. Foto: Archivo.

Los municipios en dónde se concentrarán los principales proyectos son Parácuaro, Apatzingán y Huetamo, demarcaciones que durante las últimas décadas han resentido los efectos de las lluvias y el impacto a la actividades agrícolas  durante todo el año.

PUBLICIDAD

El agua más barata siempre será la más barata por eso se le apuesta a esa. Hay quienes tienen pozos agrícolas, no es tan económica porque hay que pagar energía eléctrica y se apuesta a cultivos muy rentables. Siempre hará falta más infraestructura adicional, de ello depende la riqueza de una región. En el estado se tienen algunos proyectos en zona de tierra caliente dónde hay proyectos de estudio para nuevas presas”.

Octavio Muñoz Torres, director de Distribución de la Conagua

Actualmente Michoacán cuenta con un total de 24 presas distribuidas en las dos regiones hidrológicas que componen el territorio estatal. La sequía ha impactado de manera simultánea tanto a la región del Bajo Balsas como a la Lerma-Santiago-Pacífico.

La diferencia entre ambas regiones, es que la del bajo Balsas las condiciones geográficas aún permiten el aprovechamiento de vasos de agua para el establecimiento en la construcción de nuevos embalses.

Oscar Rangel, encargado de la subdirección de infraestructura hidroagrícola de la CONAGUA en el estado, refirió que son hasta 5 etapas de investigación y estudios técnicos antes de iniciar la operación de alguna presa.

El impacto de la sequía de los últimos tres años ha traído consigo retrasos en el llenado del proyecto de la Presa del Chihuero, por lo que se prevé que la tendencia de retrasos se mantenga para los próximos años.


La punta de lanza es la presa del Chihuero que entrará en funciones este año. Son 8 proyectos y estos no son de generación rápida, ocupan una serie de estudia previos para tener la certeza de que van a poder obtener agua en la presa. En la parte del Lerma ya no hay lugares ni boquillas para nuevas presas. Ahí se tiene la infraestructura suficiente”, manifestó.

Oscar Rangel, encargado de la subdirección de infraestructura hidroagrícola de Conagua

Y es que el panorama cada año es más complejo. Tanto la región hidrológica del Bajo Balsas como la del Santiago-Lerma, se tiene una reducción similar de las precipitaciones y captación de agua para los embalses desde hace más de dos años.

Desde el 2018, no se han registrado aforos que permitan recuperar de manera importante las 24 presas que abastecen tanto al uso social como agrícola del estado de Michoacán, lo que ha puesto en preocupación tanto a las autoridades, sector agrícola y especialistas. Luego de la temporada de lluvias del año pasado, se logró un adoro que apenas superó el 50 por ciento en promedio en todos los embalses.

Hasta este segundo mes del año y a pesar de que la determinación de suspender cicla agrícolas se definió desde el mes de noviembre pasado, autoridades agrícolas estatales y federales no han anunciado acciones referentes a apoyar a los Miles de productores que verán reducida a la mitad sus posibilidades de producir.