Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Michoacanos dan mal uso a las líneas de emergencia de todo el estado; apenas un 19 por ciento de las casi 2.5 millones de llamadas que reciben las 10 regiones del C5i en todo el estado, son mal intencionadas, falsas o erróneas. Información de la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió sobre la tendencia que sigue agobiando la atención ciudadana. En rueda de prensa, el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, presentó las cifras referentes a los usos del C5 a través de las líneas del 911. Si bien hay un incremento respecto a otros años en la cantidad de llamadas “reales”, reconoció que la mayor parte siguen siendo falsas. Hace poco más de 1 año, la cifra de llamadas reales a los servicios del estado era de un 5 por ciento. En voz del funcionario estatal, se advierten un proceso de lenta maduración de las intenciones de la ciudadanía al momento generar alguna llamada. “Desde hace tiempo va madurando el uso del C5 y van mejorando las llamadas, se reduce la cantidad de personas que llaman y hacen un mal uso de los servicios de emergencia del C5 y 911 en el estado. Estamos hablando de que desde hace unos 12 o 14 meses, la confianza se ha incrementado y tenemos una diferencia importante del 14 por ciento adicional de que antes era solamente el 5 por ciento. Ahora son más hechos reales”; manifestó a la opinión pública. La cifra exacta de llamadas que se atendieron durante el año 2020 es de 2 millones 451 mil 481 registros. Del universo de atenciones que sí constituyeron una emergencia real, se destacó que la mayor cantidad fueron relacionadas a problemas viales, solicitud de atención, temas de seguridad y más recientemente un incremento a las emergencias médicas. “Hace no mucho hacíamos una evaluación de la cantidad de llamadas que se reciben en el C5 y cuantas ellas era de uso correcto, que no eran engaños, errores o llamadas mal intencionadas. Hace un año hablábamos de que solo el 5 por ciento tenía que ver con un hecho real. Sin embargo hoy les puedo decir que el 19 por ciento de las llamadas que se reciben en el 911 son reales”, explicó. La Secretaría de Seguridad Pública, encargada de operar y coordinar con el sistema del 911 en el estado, destacó que se define como inoperantes a las llamadas en donde a pesar del llamado del ciudadano a la línea del 911, la situación no constituye una emergencia real, con lo que se puede saturar el sistema de llamadas. En cuanto a las emergencias que se reportan al 911, un 7.29 por ciento corresponden a la descompostura de vehículos, accidentes y solicitudes para el auxilio en las carreteras, así como el arrastre de grúas. Por otra parte, el segundo concepto de más solicitudes, corresponde a las llamadas de auxilio a las instancias de seguridad pública. En este caso 6.61 por ciento de los registros del año pasado fueron hacia este rubro, lo que implicó un total de 150 mil llamadas en las 10 regiones y subcentros del C5. Uno de los rubros que llamó la atención durante el 2020 por el incremento, fueron las emergencias médicas. En este caso, 2.54 por ciento de las solicitudes y llamadas al c5 fueron hacia este tipo de atenciones. Desde ambulancias, información de médicos e incluso, apoyo de instrucciones de reanimación, fueron las nuevas necesidades que se fueron presentando. En voz del titular de la SSP, en el contexto de la pandemia por COVID 19, se advirtió la tendencia ascendente en esta materia con más de 57 mil llamadas. Protección Civil fue otra de las áreas socorridas por los ciudadanos en condiciones de urgencias. En total se registraron y total de 57 mil llamadas que fueron atendidas tanto por las instancias estatales como las municipales en diferentes esquemas de situaciones de riesgo civil. Fe en el año 2017, cuando se anunció informó sobre la implementación de este número, que sustituyó al número 066 y tiene cobertura en los 113 municipios del estado. El 911 atiende desde entonces, todos los casos de emergencia médica, de seguridad pública y de protección civil que se suscitan en territorio estatal. El nuevo edificio del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) ubicado en la capital michoacana, cuenta con una Sala de Operaciones del 9-1-1, integrada por tres videos Wall’s, uno de ellos con mapa operativo del estado y las otras dos con cámaras en todo el territorio estatal. En 2016, se planteó que en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se obligue a las empresas telefónicas y concesionarios a colaborar con las instancias de seguridad, procuración de justicia facilitando el nombre, denominación o razón social y domicilio de los suscriptores de las líneas que sean utilizadas para cometer el delito de uso indebido de los servicios de emergencia así como establecer la responsabilidad civil de los padres o tutores en caso de que las llamadas de broma o falsas sean hechas por niños o adolescentes.