Arturo Molina / La Voz de Michoacán Michoacán. Delitos cibernéticos y atención a los mismos incrementaron durante los periodos de cierres y contingencia sanitaria en Michoacán. Información de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) reveló que durante el año pasado se recibieron mil 713 mensajes privados y mil 52 llamadas para solicitar asesorías y atención sobre conductas constitutivas de delitos a través de internet. Los meses en que la Policía Cibernética de Michoacán recibió más alertas, fue durante marzo, abril mayo y junio, respectivamente. Mientras que los meses siguientes se mantuvieron estables para caer de nueva cuenta para presentar variaciones durante los últimos meses del año. Las numerarias son claras. En cuanto a las ciber atenciones que brindó la Policía Cibernética de Michoacán en los 12 meses del 2020, llama la atención que de 82 llamadas y 103 atenciones que se tuvieron en redes sociales durante enero, la cifra se disparó a 106 llamadas y 179 atenciones en redes sociales para el mes de marzo. En este mismo contexto en el que inició la contingencia sanitaria y el confinamiento, trascendió que para abril siguió creciendo la tendencia con 136 llamadas y 183 atenciones en redes sociales. Para mayo, ya con dos meses de confinamiento a cuestas, si bien el comportamiento de las llamadas disminuyó, la cantidad de atenciones a través de redes sociales siguió en incremento y presentó las cifras más altas de todo el año. Durante el mes de enero, la Policía Cibernética recibió un total de 4 alertas/cibertips; para el mes de febrero incrementaron a 11; marzo con 26; abril con 26; mayo con 13; junio 15; julio 8; agosto 12; septiembre 12; octubre 9; noviembre 21 y Diciembre 16. Con el nuevo proceso de cierre que se vive desde enero en los municipios de mayor densidad demográfica del estado así como al incremento de actividades económicas a través de las redes sociales, ha trascendido repunte en las actividades ilícitas a través de los sitios de internet y tras conductas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación. El informe anual de la propia Fiscalía, revela que a través de la Dirección de Policía Cibernética de la Agencia de Inteligencia Criminal se iniciaron 607 carpetas de investigación por delitos de Ataques al Honor, Amenazas, Usurpación de Identidad, Ataques a la Propia Imagen, Ataques a la Intimidad, Fraude, Motín, Violación a la Comunicación Privada, Discriminación, Falsificación y Uso Indebido de Documentos, entre otros. De dicho universo de carpetas de investigación, se resolvieron 488 carpetas, 196 en mediación y conciliación, 120 no ejercicio de la acción penal, 124 por archivo temporal y ocho por otro tipo de resolución. Mediante la página de Facebook “Policía Cibernética Michoacán”, se emitieron 173 alertas con el fin de prevenir a los usuarios y a la población en general, sobre los riesgos del uso de internet; se recibieron mil 713 mensajes privados y mil 52 llamadas para solicitar asesorías y atención sobre conductas probablemente constitutivas de delitos cibernéticos. FRAUDES VIRTUALES, INCREMENTARON Delitos como los fraudes cibernéticos incrementaron hasta en un 40 por ciento durante el 2020. La tendencia de aumento en las transacciones comerciales virtuales, trajo consigo un alza en las denuncias por fraudes en el estado de Michoacán. Según información de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) La mayor cantidad de las quejas se registraron durante eventos de fin de año, punto en donde la mayor cantidad de transacciones comerciales se registraron vía digital. La Fiscalía General de Michoacán, explicó que los meses en los que más se registraron fueron en mayo con 41 carpetas de inversión, junio con 49, julio 43 y octubre con 51, mientras que en el mes de noviembre, en el que se registró el fin también se presentaron una cantidad importante de denuncias solo en la entidad. La situación de incremento respecto al año anterior, obligó a las autoridades de la fiscalía a generar recomendaciones para la temporada navideña, punto en donde se espera que incrementen las transacciones virtuales y las compras de regalos a través de las distintas plataformas de internet.