"El virus sólo disminuyó por el efecto decembrino, pero sigue circulando"

Michoacán sumó el domingo 247 habitantes más que dieron positivo a la prueba de COVID-19, con los cuales alcanzó un total de 52 mil 124 personas. En total, 4 mil 395 personas han muerto por esta causa en todo el estado, la mayoría de ellas en Morelia

Foto: Samuel Herrera.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras el término de febrero, la secretaria de Salud, Diana Carpio, expuso los efectos de fiestas de noviembre y diciembre y señaló que a 90 días fueron estudiados 48 mil 904 casos diarios, 23 mil 600 casos confirmados, 2 mil 107 defunciones y se recuperaron 21 mil 402 personas.

PUBLICIDAD

En promedio se tuvieron 262 nuevos casos diarios y se recuperaron 238 cada día, de acuerdo con los datos proporcionados por la secretaria de Salud.

Sobre las muertes señaló que los datos en cuestión de muertes son muy importantes porque “2 mil 107 muertes en 90 días por una epidemia devastadora como esta, nos lleva a recordar que los contagios se daban en reuniones familiares, en el hogar y que había que tener cuidado y ahí tenemos el efecto”.

Señaló que durante la última semana de 22 al 28 de febrero se tomaron muestras a 4 mil 720 personas, con una positividad de 40.7 por ciento. Lo anterior se traduce en mil 920 personas confirmadas, 274 en promedio diario. En defunciones fueron 123 en este periodo, 17.5 en promedio.

PUBLICIDAD

En cuestión de ocupación hospitalaria dijo que se tuvo una importante disminución. Al día de hoy son 382 personas hospitalizadas “lo que da un gran respiro al sistema de salud pues el 22 de enero eran 761 hospitalizados”.

Dijo que desde el primero de febrero se notó la mitigación.

Sin embargo, dijo que en casos confirmados diarios hay un estancamiento pues no disminuyen los contagios. Por ejemplo, en Morelia el 21 de febrero hubo 285 casos activos y el 28 hubo 297. Destacó que el plan de vacunación en municipios irá bloqueando el ritmo de contagios.

No hay que olvidar que el virus está circulando y que hay diferentes variantes del virus, está comunitario pero no se ha ido. Sólo disminuyó por el efecto de fiestas decembrinas”.

Respecto a las vacunas dijo que se espera un incremento en las dosis que lleguen a Michoacán: "cada semana será mayor y se irá aplicado a los municipios de acuerdo a las dosis que lleguen, pues el plan es que se tenga la cobertura completa del municipio. Marzo-abril será el reto de cobertura vacunal y se espera que en este periodo se aplique primero a Uruapan y luego a Morelia".