Declararse culpable y una pena de solo 6 años, la otra oferta de Rosario Robles

Sin embargo, la exfuncionaria, presa en el penal de Santa Marta Acatitla, enfrenta una acusación adicional por delincuencia organizada y lavado de dinero, y si quiere negociar, sería con la SEIDO, no con la FGR.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Rosario Robles busca un juicio abreviado, lo que implicaría declararse culpable de los delitos que se le imputan, una reducción de la posible condena y sin reparación del daño al erario público, según publica este miércoles el diario Reforma.

PUBLICIDAD

La exsecretaria de Desarrollo Social busca una pena de solo 6 años, 4 menos de los posibles, además podría solicitar su libertad, esto si la Fiscalía accede al arreglo, informó el autor de la información periodística, Abel Barajas.

“Si la Fiscalía accediera al arreglo, esta disminución de la pena corporal dejaría el castigo en cuatro años, y la exfuncionaria estaría en posibilidad de solicitar su libertad al cumplir la mitad de la pena, lo que sucedería el próximo 13 de agosto”, detalla Barajas.

Sin embargo, esto no implica que deje el penal de Santa Martha Acatlita, pues también se le giró una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, y tendría en este caso que negociar con la SEIDO.

PUBLICIDAD

Robles Berlanga, según Barajas, estaría dispuesta a declararse culpable por las presuntas omisiones en el caso de los desvíos de 2012 a 2018 por cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos que llevaron a cabo sus subordinados.

“Las fuentes consultadas explicaron que la oferta es aceptar la pena mínima de dos años de prisión por cada uno de los dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, uno presuntamente cometido durante su gestión en la Sedatu y otro en la Sedesol, lo que sumarían cuatro años”, publicó el periodista en la versión impresa del diario.

Además, aceptaría otros dos años equivalentes a la mitad de la pena de cada ilícito por la agravante de haberse cometido en forma continuada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en dos dependencias federales.

La primera oferta que planteó la también extitular de la Sedatu hace más de dos meses no contemplaba la agravante, solo una pena de 4 años por los dos delitos y la reducción del 25% del castigo, entonces estaría en prisión solo 3 años, pero la FGR lo rechazó.

Contenidos relacionados