Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Cerca de un 40 por ciento de las escuelas públicas de la entidad son planteles multigrado, unitarios o bidocentes, sin embargo este tipo de centro educativos padecen el olvido institucional desde lo local hasta las políticas federales que hace dos sexenios no han renovado el modelo pedagógico a pesar de que son los centros que atienden a la población que sufre mayor exclusión, expuso Diego Juárez Bolaños, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana y responsable de la Red de Investigación de Educación Rural. En entrevista con La Voz de Michoacán, el especialista apuntó que en diferentes estados considerados como los que manejan los índices de calidad y aprovechamiento educativos más bajos, tales como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las escuelas multigrado llegan a ocupar de un 35 hasta un 40 por ciento del total del planteles en la entidad. De acuerdo a datos de la publicación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), “Panorama Educativo 2016”, en educación preescolar unitaria, que imparten los tres grados en Michoacán, hay mil 270 escuelas; en cuanto a primarias multigrado, dos mil 314 planteles, así como y 53 telesecundarias unitarias y bidocentes; se estiman que escuelas son responsables de poco más del 20 por ciento de la matrícula estatal de alumnos, sin embargo no hay una cifra precisa sobre la misma. Lo que sí se conoce es que son 3 mil 667 centros de este tipo en Michoacán. Juárez Bolaños expuso que para atender el comportamiento de la educación multigrado se debe entender que es atendida por dos instancias: las escuelas con matrículas menores a 30 alumnos quedan a cargo Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a través de sus figuras educativas, mientras que la Secretaria de Educación Pública toma la estafeta si se trata de centros con más de 30 estudiantes en total. Para el investigador, esta forma de atención tiene en su origen muchos problemas, debido a que en el caso de Conafe sus instructores son estudiantes egresados de nivel medio superior que recibían una becas de 2 mil 400 pesos, que recientemente subió a 3 mil pesos, lo cual consideró “es una cantidad muy baja para quien tiene que atender a comunidades con alto rezago y exclusión”. Sin embargo, destacó que Conafe recientemente actualizó su proyecto pedagógico con la perspectiva de multigrado, elaboró el “modelo ABDCD”, que si bien busca entender los desafíos de la educación multigrado, todavía carece de un fortalecimiento en compensaciones para la figura educativa y así como en la infraestructura. Juárez Bolaños manifestó que además de tener esta dificultad, el programa de Concentración de Escuelas también representa un error en la atención de escuelas en contexto rurales, “la propuesta que hace la federación es desaparecer centros escolares de Conafe y mejor otorgar becas a los estudiantes para que se trasladen a la escuela más cercana”. Explicó que esto va en contra de la experiencia internacional en términos de que a las comunidades se les “cercena” una de las posibilidades de superar la exclusión, “en lugares donde le Estado casi no llega, la Policía y el Ejército sólo están de paso, el maestro es el único que tiene una presencia regular”. Para más información checa nuestra edición impresa del 7 de abril.