“Injusticia presupuestal” para la UIIM es el origen de la crisis, no la falta de gestión: rector

Martín García Avilés señala que se creció 250 por ciento en matrícula, pero aun así no se asignan recursos por el Congreso

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El rector de la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán (UIIM) Martín García Avilés apuntó que el problema de financiamiento es estructural y que se ha agravado por la pandemia, lo cual no tendrá solución si, el Congreso local y la federación no asignan los recursos suficientes. Sin embargo, en medio de la histórica crisis financiera y académica, sigue sin ofrecer una fecha posible de pago antes los adeudos que afectan a cientos de trabajadores.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el rector expuso que han logrado pagar una quincena, pero reconoció que no es suficiente, “entendemos la demanda, es legítimo el reclamo que hace los trabajadores sobre el salario ya devengado”.

El rector subrayó que las gestiones no se han detenido y rechazó, que los distraiga el tema político electoral, “estamos en permanente diálogo, pero no nos han dado fechas para que se finiquite el pago”.

Explicó que la administración estatal desde el año pasado enfrenta condiciones complicadas por la pandemia del COVID-19, además en este año el cumplir compromisos para atender adeudos con subsistemas como el CECyTEM y el Colegio de Bachilleres, donde se tiene que buscar recursos para atender los pendientes.

PUBLICIDAD

Empero, consideró muy importante entender de donde parte las condiciones tan difíciles de financiamiento, “no se debe a ningún manejo irregular de los recursos que se han manejado con transparencia”.

Explicó que existe a todas las instituciones educativas se les pide mantener indicadores y el incrementarlos para acceder a más recursos, “la UIIM a dos años el incremento de la matrícula ha sido de un 250 por ciento, en la región de Pátzcuaro hemos logrado una amplia cobertura”.

Detalló que a pesar de que de igual forma se presentan avances en publicaciones y reconocimientos del trabajo académico, “de las universidades interculturales del país fuimos la única que recientemente obtuvo el registro en el Padrón de Calidad del CONACyT”.

Manifestó que es necesario una mayor aportación, ya que, a pesar de los avances en cobertura y crecimiento, con la apertura de campus, siendo de las instituciones de educación superior estatal, es la que menor presupuesto recibe.

Expuso que los legisladores pueden generar las condiciones a partir de ver los resultados de todas las universidades, incluso las más consolidadas y valorar un aumento presupuestal y no depender de la gestión de recursos durante gran parte del año.

Manifestó que no es su interés entrar en polémica con ningún grupo al interior de la Universidad, ya que la prioridad es la gestión de recursos, pero señaló que respetaban las críticas que se tenían, pero invitó a no realizarlas desde el tema político ideológico.

Reiteró que no se ha distraído de sus funciones como rector y que si bien milita en un partido político otros funcionarios han participado en actividades de carácter electoral y no se les ha señalado de la misma forma como el caso de Graciela Andrade, responsable de becas federales y que participó por la candidatura al gobierno del estado.

Agregó que a pesar de las condiciones que impuso la falta de recursos los trabajadores han cumplido con sus labores académicas, lo cual implicaba seguir apuntalando las actividades sustantivas de la institución y que esto tiene que ser tomando en cuenta por las autoridades.

“El mensaje a los trabajadores es que continuamos con la gestión, seguimos con los trabajos de producción académica y la ampliación de la cobertura como el caso de Pátzcuaro y Zamora”, finalizó.

Es importante señalar que un grupo de docentes denominado Coalición de Trabajadores de la UIIM, ha manifestado las dificultades ocasionadas por la falta de pago de cinco quincenas por parte de la actual administración.

Acusan al rector de que debido a que está en la lista de diputados plurinominales y el Consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se han atendido las gestiones para lograr los pagos pendientes.

Señalan que se acumulan diferentes situaciones que afectan a la institución por lo cual plantean la salida del rector de la institución y la petición de poder designar a un nuevo funcionario que surge de la institución y no designado desde el despacho del gobernador.