Directivos de instituciones colocados por compadrazgo brincan de puesto y dejan crisis a su paso

La designación de amigos, familiares o políticos en puestos directos de instituciones educativas ha dejado efectos negativos en la enseñanza.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las instituciones educativas deben dejar de ser vistas como espacios para la colocación de amigos o perfiles políticos, ya que representan gestiones deficientes e incluso retrasos o afectaciones a instituciones, por lo cual es necesaria la selección de perfiles con base en mejores criterios, incluso la implementación de ternas o procesos selectivos.

PUBLICIDAD

Recientemente, se ha dado el relevo en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), donde fue relevado Martín García Avilés, quien fue observado por los trabajadores de la institución de una mala gestión, manteniendo un adeudo de seis quincenas y el aguinaldo, esto en medio de su nominación como candidato a una diputación por la vía plurinominal. 

Martin García Avilés tiene como antecedente su paso por la Secretaría de los Pueblos Indígenas, la cual desapareció y terminó como un área menor en la Secretaría de Gobierno.

Otro candidato a diputado, ahora por el distrito 11 de Morelia, es José Luis Montañez Espinosa, a quien le tocó la degradación de Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación a Instituto a lo cual especialistas señalaron como retroceso en dicha materia.

PUBLICIDAD

Asimismo, vimos la intención de la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), Minerva Bautista, de contender por una diputación e incluso por la presidencia municipal de Morelia, cuando aún la institución no termina de resolver los problemas de financiamiento y arrastra adeudos con trabajadores.

De igual forma, Cecilia Lazo de la Vega aparece en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional, pero todavía funge como directora del Telebachillerato de Michoacán y de manera previa venía de ser legisladora local por el PRD.

Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, en el estado prevalece la anacrónica y perversa costumbre de otorgar cargos públicos con base en criterios políticos y de incondicionalidad, lo cual ha derivado en contar con pésimos funcionarios al frente de altísimas responsabilidades en materia de política social. 

De esta forma, caciques políticos, familiares, parejas sentimentales, cómplices, esbirros sindicales e integrantes de camarillas han obtenido responsabilidades públicas en las cuales destruyen a las instituciones y perjudican a quienes deberían de recibir beneficios y acciones gubernamentales a favor de la vivencia plena de sus derechos humanos”.

Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán

Indicó que los ejemplos abundan en el sector educativo, que al ser el grupo de dependencias más grande de la administración pública estatal ha sido ampliamente manipulado al respecto.

Expuso que la crisis en universidades, subsistemas de educación media superior y superior, en tecnológicos descentralizados obedece a un estentóreo abuso político de las instituciones, donde se ha destruido el clima laboral, se ha saqueado y se ha abusado de las bases trabajadoras.

“Esto ha derivado en escenarios donde se ha perdido la vocación educadora, se ha incurrido en actos de corrupción, entregando a personajes con pasado e intereses sindicales la titularidad de las instituciones educativas en las cuales hacían un contrapeso, incurriendo en un abierto conflicto de intereses y perdiendo por completo la rectoría de la educación con tal acción”, dijo.

El gobierno estatal ubicó en puestos directivos a cuadros sindicales, como en el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), donde estuvo José Hernández Arreola, quien ha ocupado la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y posteriormente el Cecytem.

El presidente de Mexicanos Primero indicó que la reciente oleada de renuncias en el sector educativo exhibió la podredumbre vocacional de quienes ocuparon cargos para emplearlos al servicio de sus ambiciones políticas. Los que van a campaña en lugar de seguir con su responsabilidad educadora exhiben que su único interés fue, es y será expoliar el erario.

Avilés Martínez opinó que la salida de estos personajes era una buena oportunidad para colocar perfiles educadores, pero los recientes nombramientos sustitutivos han dejado mucho qué desear al ser personajes cortados con la misma tijera, sin un verdadero perfil educador, ni un proyecto para establecer una ruta de mejora que “nos haga salir de la profunda crisis en que nos encontramos en la materia en la entidad”.

En Casa de Gobierno parecen no reparar al respecto: Urgen perfiles con comprensión profunda de la política educativa estatal para resolver la problemática poniendo a los niños al centro. Lo que recibimos en cambio son perfiles políticos que llegan a operar campañas, a ejercer sus atribuciones al filo de lo mencionado en el artículo 134 de la Constitución, respecto a la prohibición de hacer uso electoral de los recursos públicos”.

Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán

Expuso que esto no se limita a la administración pública estatal: “vemos en los municipios y en las encargaturas federales a quienes se han despachado con la cuchara grande del sector educativo”.

El llamado es claro: que sea el tema educativo el principal factor a tomar en cuenta por parte de los ciudadanos para definir su voto. Quienes estén manchados por actos de corrupción, quienes no hayan tenido la sensibilidad, la honestidad ni el carácter para ejercer bien sus funciones poniendo el interés superior de la niñez michoacana por encima de sus ambiciones particulares, deberán ser castigados por la ciudadanía, dijo Erik Avilés.

CANDIDATOS A GOBERNADOR DEBEN PRESENTAR BUENOS PERFILES

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), coincidió en que se requiere un mayor perfil profesional de carrera, “tanto para ahora cargo de elección popular como para los gabinetes de gobierno”. 

Expuso que en estos momentos al cierre del gobierno pueden verse el reflejo de lo hecho por los perfiles seleccionados en determinadas áreas o responsabilidades, por lo cual considero importante que pudieran tener una mejor selección en el futuro.

“En función de los perfiles se pueda designar en los cargo, incluso desde la fase de las candidaturas”, dijo.

 Consideró importante que incluso en este periodo electoral, los partidos políticos pudieran tener una mejor selección de sus candidatos y que incluso valoran una propuesta en torno a instar a los partidos a observar ciertos requisitos desde lo que tiene que ver la no vinculación con grupos del crimen organizado o el narcotráfico y estar lejos de esquemas de  corrupción.

Explicó que no se debe elegir a los perfiles incondicionales y que como ciudadanía se exige que sean los mejores prospectos pueda encabezar los cargos públicos y que se tengan mejores condiciones de asertividad en el desempeño de funciones.

“También vemos que la rotación en diferentes áreas es muy perjudicial, cuando es excesiva no se permite una consolidación vimos esa circunstancia en áreas como educación y desarrollo social”, dijo. 

Indicó que sería pertinente que se establecieran a través de comités ciudadanos proponer una terna con base a ciertos requisitos para poder ser electos y que en el futuro gobierno al menos se proponga ternas para ocupar los cargos principales en los gabinetes y que puedan ser conocidos con antelación.

Expuso que si se pudieran convencer a los candidatos abran sus cartas con que equipo van a gobernar con una terna que se pueda analizar quienes son y de dónde vienes y su actuar en la función pública.