Una vez fue el segundo lago más grande de México, hoy Cuitzeo agoniza ante el silencio de autoridades

Ni dependencias de orden federal, ni las estatales o los municipios vecinos se han manifestado sobre el rescate del lago, que se acerca a extinguirse por completo.

Foto: @nilosignoro

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En silencio se encuentran autoridades federales ante la muerte del segundo lago más grande de todo el país. A pesar de la sequía en el lago de Cuitzeo y los llamados de la ciudadanía, Conagua, Semarnat y Profepa brillan por su ausencia en los llamados de pobladores e investigadores.

PUBLICIDAD

Luego de que la Voz de Michoacán advirtió la situación del lago a inicios de año, pescadores y activistas se negaron a dejar morir el espejo de agua que además de la importancia ecológica constituye fuentes de empleo para cientos de pescadores de hasta tres municipios vecinos.

Solamente en 3 semanas lograron conseguir hasta 20 mil firmas de ciudadanos a través de la plataforma Chance.org y ya suman 5 comunidades pesqueras, entre ellas Mariano Escobedo, las que se unen a la exigencia de no dar por muerto el lago de más de 4 mil hectáreas de superficie.


No obstante, el silencio es total por parte de autoridades estatales y federales; la propuesta de declarar sitio de restauración el lago, así como regular la extracción de agua ha caído en oídos sordos en las distintas dependencias federales, mismas que acéfalas en muchos casos, no han intervenido desde hace años.

Desde el 2018, incluso se ha manifestado que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en sus delegaciones en el estado operan únicamente con encargados de despacho impedidos en facultades y capacidad real de decisión; no han tenido representación en los asuntos ambientales de mayor relevancia del estado.

PUBLICIDAD

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Agua, el doctor Arturo Chacón, científico del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y activista, celebró que en los últimos días los pescadores de la comunidad de Mariano Escobedo se sumaron a la iniciativa de organizarse para buscar revivir al lago.

Foto: @nilosignoro

El escenario es desolador actualmente. La lonja pesquera en dónde se invirtieron millones de pesos para consolidar un espacio significado para los trabajadores de las redes, quedó completamente seco. Donde alguna vez se consideró la zona más productiva en cuanto a pescar se refiere, ahora es un predio polvoso en donde las balsas de madera quedaron varadas.

Los datos compilados por el investigador nicolaita revelan que hasta un 60 por ciento de la superficie de Cuitzeo ya se secó, mientras que el vaso central de la cuenca ya presenta un grado de sequía avanzado. A lo anterior, se suma que la temporada de estiaje aún dista en al menos 4 meses de terminar por lo que se espera que el estado de deterioro de la cuenca siga en incremento.


La información anterior, ya ha sido incluso replicada a nivel internacional a través de los medios nacionales de comunicación sin que, hasta el momento, se tenga alguna reacción por parte de las autoridades ambientales.

Foto: @mau_prieto_g

La consigna del doctor Arturo Chacón es clara: si se logra salvar al lago de Cuitzeo se podrá hacer lo mismo con el resto de lagos y embalses de todo el estado que padecen niveles elevados de contaminación y sequía derivados de las actividades humanas.

Los municipios ribereños de lago de Cuitzeo tendrán que elaborar, como es su responsabilidad administrativa su Ordenamiento Ecológico Territorial y Ecológico. Asimismo, y ante la pérdida de sustento de cientos de familias, un programa de empleo temporal a los pescadores del lago de Cuitzeo y sus familias con el objeto de restaurar la ribera de Cuitzeo con la participación ciudadana.

Contenidos relacionados


En voz del experto en temas ambientales, es urgente que las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno respondan a las solicitudes de los pescadores y ambientalistas para no permitir la muerte del que es considerado uno de los lagos más granes de todo el continente.

Se advierte un panorama complejo para el lago; la cuenca de captación hidráulica manifiesta un progresivo impacto negativo social, económico y ambiental. Desde hace más de medio siglo se han agudizado los problemas que causan el deterioro incluyendo el cambio de uso de suelo, deforestación, degradación de laderas, los basureros a cielo abierto, la contaminación del lago con aguas negras municipales y agrícolas, pérdida de especies de peces, desecación, tolvaneras, confrontación entre localidades, pescadores y agricultores, además de su inestabilidad económica.