Mujeres michoacanas, atrapadas entre el crimen; en 2020, más de 200 casos de homicidio doloso en el país

En lo que va del año ya hay un reporte de incremento en la violencia generalizada en agravio de la mujer con hasta un 70 por ciento respecto al año pasado.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-El contexto de inseguridad por narcotráfico y grupos delincuenciales impacta a mujeres michoacanas. Hasta un 60 por ciento de los homicidios registrados recientemente tendrían algún grado de relación con el fenómeno que a nivel nacional, cobra cientos de vidas humanas todos los días.

PUBLICIDAD

En voz de Circe López Ríofrío, directora de Humanas Sin Violencia A.C, distintas regiones del estado, como en el caso concreto de los municipios del norte, la  región de la meseta y otros puntos han registrado esta tendencia en dónde las mujeres quedaron en medio de la lucha de grupos delictivos.

A lo anterior, se suman condiciones socioeconómicas que han dejado en condiciones de vulnerabilidad a las mujeres en muchos de los casos. Al igual que en el caso de los varones, las condiciones de pobreza y falta de oportunidades les han orillado a vincularse con actividades ilícitas.

"Muchos de los casos sí tienen un asunto dónde las mujeres sí fueron asesinadas por el crimen organizado. Hemos visto algunos casos, platicado con algunas personas que no quieren hablar porque la familia tenía n involucramiento con el crimen organizado. Cuando está esto muchas veces no participa la familia y los procesos de investigación se vuelven más complejos. De los homicidios de mujeres parece que un 60 por ciento está en función de este contexto de los grupos delincuenciales", manifestó.

PUBLICIDAD

En lo que va del año ya hay un reporte de incremento en la violencia generalizada en agravio de la mujer con hasta un 70 por ciento respecto al año pasado. La activista advirtió que a pesar de los mecanismos de protección y de contención a la violencia las mujeres siguen padeciendo los efectos sociales de distintos fenómenos.

Foto: Twitter.

Solo durante el 2020, fueron más de 200 carpetas de investigación por homicidio doloso en agravio de la mujer, mientras que apenas se registraron poco más de una decena de feminicidios.

Cuestionada sobre la tendencia en las carpetas de investigación, reconoció que el protocolo ha sido el adecuado en tanto que la preocupación gira en torno a las víctimas del narcotráfico.

SE DILUYEN APOYOS

Durante el 2020 y lo que va del 2021, un total de 11 programas sociales para la atención de violencia contra las mujeres han ido desapareciendo junto con los reportes presupuestales.

Desde apoyos para víctimas de la violencia, hasta recursos para empoderamiento económico se han eliminado de las intenciones de los gobiernos.

“No es una prioridad para el país ni para el gobierno y estamos preocupadas. Hay un recorte fuerte y eso impacta a los estados. De lo que hemos visto o lo que conocemos en el trabajo se elevó un 70 por ciento a lo que está, diariamente estamos atendiendo caso y lo que va de la pandemia es una situación delicada. Nos escriben hasta 5 llamadas por día", explicó la activista.

La activista destacó que con la pérdida de apoyos a las mujeres en materia de recursos federales, han quedado en condiciones de vulnerabilidad que con la pandemia han salido a flote.

El año pasado la cifra para los 20 programas de apoyo a mujeres, niñas y adolescentes fue de  2 mil 707 millones 618 mil 900 pesos, cifra que para el 2020 apenas recibió una asignación de 835 millones 54 mil 400 pesos. Esto da una diferencia de presupuesto de 2019 a 2020 de mil 872 millones 564 mil 500 pesos, lo que equivale a 69 por ciento  menos de apoyos para este sector de la población.

Son 11 programas a los que se les recortó al 100 por ciento el presupuesto; como en el caso concreto del programa para la inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el anexo de Igualdad entre mujeres y hombres; también el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el anexo de Igualdad entre hombres y mujeres.

El programa para la Inclusión y la Equidad de Género del anexo de Recursos para Grupos Vulnerables; el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el rubro de Atención a Grupos Vulnerables; otros programas que fueron recortados en su totalidad son los Programas para la Inclusión y la Equidad Educativa de la SEP en el rubro para el desarrollo de los jóvenes.