Pagaron entre 20 y 70 mil pesos por un empleo temporal en EUA y no les cumplen; michoacanos denuncian fraude

Un supuesto reclutador en tierra caliente, según director de Atención al Migrante en la región de Apatzingán, es el señalado por los afectados.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Denuncian fraude millonario a personas que pretendían migrar en la región de la Tierra Caliente. Más de 200 michoacanos con intenciones de conseguir la visa de trabajo y ser contratados por una empresa norteamericana para el esquema de empleo temporal habrían pagado fuertes cantidades de dinero a un supuesto reclutador de Apatzingán, sin que hasta el momento tengan respuesta sobre los trámites que esta persona debió haberles facilitado para su traslado de forma legal a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El señalado por los afectados, es Martín Quiroz, aparente director de Atención al Migrante en la región de Apatzingán. Fue por medio del esquema de empleo temporal que los afectados fueron vinculados y contratados con una empresa establecida en la Unión Americana.

A casi una semana de que denunciaron el fraude por parte del presunto funcionario y a pesar de las promesas de respuesta de las autoridades municipales, hasta el momento no se ha restituido el recurso que le dieron al ahora acusado de estafa.

En entrevista para la Voz de Michoacán, una de las víctimas advirtió que en muchos casos pagaron entre 20 y 70 mil pesos, recursos provenientes de empeños, préstamos o recursos que les enviaron sus familiares desde los Estados Unidos para que pudieran conocer el llamado sueño americano.

PUBLICIDAD

Los estafados somos unas 200 personas del Valle de Apatzingán, la mayoría somos de las comunidades de Chiquihuitillo, Úspero y algunas colonias de la cabecera. Tuvimos una reunión en la unidad deportiva de Apatzingán y dijeron que nos iban a devolver dinero para el martes próximo, pero el dizque reclutador nos dijo que solo nos van a regresar 5 mil pesos, pero estaríamos perdieron la otra cantidad porque Martín Quiroz nos hizo firmar un papel y nos dijo que le diéramos 10 mil pesos, muchos se lo depositaron”.

Víctima.

“La mayoría se lo dimos en efectivo y nos daban un según ticket; como con todas las personas que andamos en el grupo andamos molestos decepcionados y esperando que nos resuelvan o nos entreguen al licenciado. Estamos desconsolados lo que pasó es que muchos que teníamos ilusiones y pues quien sabe, según el reclutador dice que solamente tienen 165personas de como 200 que estábamos más otros 100 de zonas más de arriba”, manifestó el entrevistado afectado.

La respuesta del Ayuntamiento de Apatzingán no se hizo esperar, pero se considera insuficiente. El gobierno bajo la presidencia de José Luis Cruz Lucatero se deslindó de los cobros que señaló como “a título personal” del licenciado Quiroz Valencia a través del programa que también calificó como ajeno al ayuntamiento.

La presidencia municipal aclaró que además de que se le devolverá el recurso entregado al reclutador, se les brindará atención y asesoría jurídica para que procedan legalmente por los perjuicios generados por el presunto fraude.

“Los jóvenes que fueron afectados por Quiroz Valencia son atendidos por el gobierno municipal, a través de la Dirección Jurídica con la finalidad de dar solución a la irregularidad de la que fueron víctimas. La empresa contratante, Surti Fruit, regresará el dinero que solicitó a los aspirantes al empleo y se comprometió a apoyar nuevamente a las personas que así lo deseen, para llevarlos a trabajar a Estados Unidos, a través del mencionado programa externo”, manifestó el ayuntamiento de Apatzingán.

SE VUELVE COMÚN MODUS OPERANDI

Es de resaltar que las condiciones de violencia de la región, así como la falta de oportunidades laborales, les ha orillado a buscar nuevas oportunidades de trabajo que incluyen el abandonar sus comunidades para ir a trabajar al país vecino del norte de manera temporal, en donde además de alejarse de la espiral de inseguridad ven un mejor futuro en términos económicos.

Por ello los fraudes en cuestión de gestión y reclutamiento están a la orden del día. En los últimos años han sido diferentes regiones del estado las que han denunciado situaciones similares en donde michoacanos son defraudados a expensas de sus ahorros y patrimonio.

Los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas, por su alto índice migratorio, son entidades donde se han detectado casos de fraudes personales y colectivos en agravio de la economía de miles de familias que llegan hasta a vender propiedades y patrimonio en busca de un mejor futuro que les es arrebatado.

Apenas en febrero de este año, autoridades migratorias de los cuatro estados antes mencionados sesionaron para buscar y delimitar rutas que permitan identificar riesgos y alertar a los ciudadanos para que no caigan en las redes de fraude migratorio.