Investiga Secretaría de Educación presuntos actos de acoso en la Secundaria 65, pero no hay denuncias, dice

Personal directivo de la Escuela Secundaria Técnica Numero 65 ha señalado que se estableció una denuncia en contra de quien resulte responsable por desprestigiar a la institución

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) investiga la denuncia a través de un tendedero de supuestos casos abusos en la Secundaria Técnica Número 65, pero hasta el momento no se tiene acusaciones formales, expuso Héctor Ayala Morales, titular de la SEE.

PUBLICIDAD

En entrevista, el funcionario indicó que siguen una investigación y se castigará a los responsables en caso de encontrar conductas ilícitas, además de que existe el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Policía Cibernética.

“Es condenable cualquier tipo de violencia en contra de las niñas y niños, no lo vamos a tolerar, no lo podemos permitir de ninguna manera. Los espacios educativos deben ser espacios libres de violencia”, dijo.

A manera de contexto, cabe recordar que la semana pasada, madres de familia y alumnos de la Secundaria Técnica 65 ubicada al norte de Morelia, apoyadas por colectivos feministas, realizaron un tendedero frente a la escuela secundaria, donde denunciaban al menos a cinco docentes que abusaban de su posición como maestros para hostigar sexualmente a alumnas, incluso al grado de pedirles fotografías.

PUBLICIDAD

Agregó que la Secretaría de Educación en el Estado ya está impartiendo un curso entre los docentes en torno a la concientización sobre la violencia de género en los espacios escolares, donde participan todos los profesores.

“No tenemos ninguna denuncia formal, pero se está investigando. No podemos dejar que existan, incluso un tufo de que se presenta este fenómeno y que por miedo no se denuncie formalmente. Tomamos la iniciativa tendiente a que estas actitudes no queden impunes en caso de que sean verdaderas y se logren probar”, dijo.

Explicó que la investigación que realiza la propia dependencia estatal tiene que ver con realizar entrevistas a padres de familia y maestros para buscar indicios de que en el espacio escolar se están realizando este tipo de acciones que atentan contra los menores.

“De igual forma, en caso de ser necesaria, se cuenta con la cooperación total con la Fiscalía General del Estado de Michoacán para la investigación de alguno de los casos que pueda derivar en responsabilidades. También pedimos apoyo a la Policía Cibernética para una revisión”, dijo.

Reiteró que es necesario que quede claro para toda la sociedad que no se permite este tipo de conductas en los espacios escolares: “La violencia en contra de las mujeres es una realidad y cualquier tipo de presunción tiene que ser investigada, cualquier probable vulneración al derecho de las niñas y niños”.

Sin embargo, dijo que no se tiene ninguna denuncia formal en este año en que la pandemia del COVID-19 ha obligado a las clases a la distancia, pero reiteró que todo indicio será seguido por parte de la autoridad educativa.

Personal directivo de la Escuela Secundaria Técnica Numero 65 ha señalado que se estableció una denuncia en contra de quien resulte responsable por desprestigiar a la institución a través de redes sociales, con las denuncias a profesores de supuestos casos de acoso sexual.

Cabe señalar que Mauro Tinoco Reyes, director de la secundaria, señaló que los docentes involucrados en las denuncias que se hicieron en redes sociales han interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

“La denuncia no es contra menores de edad, es contra quien resulte responsable; esto tampoco quiere decir que, como director, respalde a algún profesor, sino que tienen que ser las autoridades las que tienen que definir quién es responsable”, dijo el director.

Tinoco Reyes manifestó que en redes sociales es muy fácil ser atacados sin presentar pruebas, “las alumnas cuentan con nuestro apoyo y los asesoramos hacia donde tiene que ir; exhorto a los jóvenes y las señoritas a que acudan a poner las denuncias”.

Carolina León Tovar, representante de los padres de familia, expuso que se ha utilizado a padres de familia para desprestigiar a la escuela, la cual “es muy buena”: “Desde la mesa directiva de padres de familia estamos para apoyarnos”.

Explicó que ningún padre de familia se ha acercado para denunciar una situación, “hemos visto mucho golpeteo en redes sociales y el nombre de muchos docentes, que conocen y que han estado junto a ellos cuando fueron alumnos”.