SEE invertirá 20 mdp en tecnología para ayudar a la educación de 3 mil niños en zonas vulnerables

Donativos recibidos a través de bancos y otras instituciones se van a dirigir a la compra de equipo, señaló el secretario de Educación en el Estado.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una inversión de 20 millones de pesos en equipamiento es lo que espera realizar la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través de la vertiente tecnológica, para ayudar a 100 planteles en el tema de educación a distancia y actualización de esquemas de enseñanza, expuso el titular Héctor Ayala Morales, en el marco de la entrega de tabletas electrónicas en Nuevo Parangaricutiro.

Este recurso espera la dependencia que sea gestionado a través de donaciones, que hasta el momento se ha realizado por medio de instituciones bancarias y filantrópica con las aportaciones de particulares, con el cual se compran diversos equipos, principalmente tabletas, para llegar a poco más de 3 mil estudiantes de los planteles con mayor población en condiciones de vulnerabilidad ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

PUBLICIDAD

En el marco de entrega de 500 tabletas electrónicas en diferentes planteles de la entidad, comentó Héctor Ayala que se trataba de una aportación en especie de la iniciativa privada, en este caso del Grupo Financiero Santander, que adquirió varios dispositivos del modelo Samsung Tab A7, los cuales serán empleados por alumnos de educación básica para tener continuidad en sus clases a distancias y aprovechar las ventajas del mundo digital en cuanto a aprendizaje.

“Un profesor de Telesecundaria incluso ya grabó un video con una revisión sobre las características de esta tableta que será muy útil a los estudiantes; se distribuyen en día de hoy en 14 escuelas del estado, 500 equipos gracias a 4 millones de pesos en donación en especie que hace el banco, lo cual se lo agradecemos”.

Héctor Ayala, secretario de Educación de Michoacán

Detalló que la intención es que se envíen los próximos equipos adquiridos a 100 escuelas de alta y muy alta marginación en toda la geografía michoacana, como lo es justamente la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, en la comunidad de Ahuito, en Nuevo Parangaricutiro, en donde niños y niñas recibieron jubilosos su nueva herramienta de estudio y, por qué no, un poco de entretenimiento.

PUBLICIDAD

“Esta escuela es una de ellas, es una de las que necesita más apoyo como son las escuelas unitarias, que no tienen una organización completa pero que atienden a 40 niños por dos maestros; la matrícula no es tan alta, pero son de todos los grados de primero a sexto año, requieren atención y apoyo”, dijo.

Atajó Héctor Ayala que la crisis sanitaria vino a complicar la planeación, pero han podido avanza en cuanto a modernizar y proporcionar herramientas digitales a las escuelas, aún más importante bajo el actual contexto. “Gracias a Google, quien proporciona el software y el soporte tecnológico, se trata de Classroom, que es la plataforma con la cual vienen precargados los contenidos”.

En cada equipo se tiene la necesidad de firmar una carta responsiva sobre su uso, no pueden venderlo porque si no lo vamos a bloquear ya que se monitorean los avances, incluso se mandan alertas a los maestros, cuando no estén avanzando en la estrategia de atención en la vertiente tecnológica”.

Héctor Ayala, secretario de Educación de Michoacán

Explicó que de las 100 prioritarias faltan 62 por atender y que esperan antes de concluir en ciclo escolar puedan cubrirlas, pero además no solo está pensado su uso en este modelo de educación a distancia, “va ser un tema de seguimiento tecnológico, también los niños van usar las tabletas en clase, no es un tema sencillo, pero debemos romper la brecha tecnológica”.

Admitió que la crisis sanitaria ha puesto al descubierto una variedad de realidades en cada familia michoacana, condiciones económicas difíciles de pérdida de trabajo y de ingreso, “se tiene que ser muy empáticos por eso nace el programa Educación Solidaria”.

De igual forma consideró el funcionario que una limitante es el tema de la conectividad a Internet, pero es un tema donde tiene que intervenir la Federación a la cual ya han hecho las solicitudes para poder aumentarla y mejorar la señal.

Contenidos relacionados


En el caso de las tabletas se tiene contenido precargado, tanto diseñado por Google como por los asesores técnico pedagógicos de la Secretaría de Educación en el Estado para acompañar el aprendizaje.

Reiteró que esperan que la inversión a través de las donaciones y aportes de diferentes entidades se ejerzan 20 millones de pesos en equipamiento, “no son escuelas muy extensas, pero pretendemos llegar a los 3 mil estudiantes de estas 100 escuelas de educación básica con mayor necesidad”.

Explicó que a través de otras vertientes del programa en este momento ya han atendido a 4 mil estudiantes, por ejemplo, está el banco de electrónicos donde se recibe donación de equipamiento en buen estado o a reparar para entregarla a estudiantes que no cuentan con algún dispositivo electrónico.