Presas michoacanas reducen disponibilidad de agua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Según datos de la CONAGUA, el nivel en el que deben de comenzar las presas la temporada es del 40 por ciento.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. De cara al inicio de la etapa más fuerte de la sequía, las presas michoacanas ya han reducido hasta en un 40 por ciento su disponibilidad de agua. A más de dos meses de que concluya este periodo, las autoridades federales climáticas y de disposición del vital líquido ya revisan los indicadores para conocer las condiciones de reposición que tendrá este recurso durante el año.

Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), evidenció que ya hay casos de presas en la entidad que se encuentran a la mitad de su capacidad de almacenamiento.

Precisó que en algunos casos, es necesario que las presas bajen más de la mitad de su capacidad antes de que se inicie la temporada de ciclones en el próximo mes de junio, toda vez que los registros meteorológicos indican hasta el momento una temporada normal de lluvias.

PUBLICIDAD

Están entre los 60 por ciento y los 70 por ciento, algunas como Malpaís con al 54 por ciento, de ahí en más, Cointzio, la principal presa está al 71.3 por ciento. Estamos empezando en la parte más fuerte del estiaje que es abril y mayo, donde los consumos de agua se verán reflejados en los niveles de las presas”, explicó Muñoz Torres en entrevista para esta casa editorial.

En el caso de la capital michoacana, precisó que este vaso de agua que aporta el 33 por ciento del agua a un millón de habitantes se encuentra dentro del rango aceptable de almacenamiento a esta altura del estiaje, por lo que aseguró que se espera pueda recargarse una vez que inicien las primeras precipitaciones del año.