Se van de vacaciones: agremiados de la CNTE levantaron plantón en el centro de Morelia, pero volverán, advierten

Exigen pago de bonos que les adeudan desde el año pasado; también demandan que paguen a los eventuales y se contrate a normalistas egresados.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por periodo vacacional la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levanta plantón en el Centro Histórico, a pesar de que aún se tiene una agenda pendiente con la organización en torno a la solicitud de una mesa de trabajo.

PUBLICIDAD

Ayer la organización incluso amagó con volver a las vías férreas al realizar un mitin sobre las vías férreas Tres Puentes, donde reiteraron que, a pesar de la movilización, no han recibido la atención.

Ayer después de las 19:00 horas el ya reducido número delos docentes de la organización que mantenían el plantón sobre la Avenida Madero definió levantarse ante el inicio del periodo vacacional, al respecto el dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez dijo que la semana que entra seguirán sosteniendo reunión.

En estos momentos, dada la condición de algunos compañeros que se ven en la necesidad de volver a sus lugares de origen vamos a tener un impasse sobre este plantón que está aquí, pero obviamente no está cancelado y regresará el momento que se requiera”.

PUBLICIDAD
Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente.

Contenidos relacionados

El dirigente señaló que se prepararán, para volver con mayor fuerza y que a pesar de que está el receso vacacional no dejarán de lado el activismo y las acciones para exigir resolver los pendientes con los trabajadores.

Cuando se instaló el plantón la semana anterior, Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la expresión, expuso que al momento no ha existido acercamiento por parte del gobierno del estado, para atender las demandas, “el plantón es permanente hasta que no seamos atendido”.

Recordó que aún existen adeudos de bonos, para los trabajadores los cuales se arrastran desde al año pasado, a pesar los compromisos de los gobiernos federal y estatal.

Manifestó que han solicitado el establecimiento una mesa de trabajo para atender los pendientes que tiene que también con el pago a trabajadores eventuales y la contratación de egresados normalistas, entre otros temas.

Cabe recordar que tras el pleno seccional de la organización que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez dio a conocer su plan de acción que se concentraba en acciones de presión en la capital del estado, ante la falta de respuesta de la autoridad ante los diferentes pendientes que existen.

La organización expuso que rechazan la implementación de las plataformas digitales, para regularizar el estatus laboral de las trabajadoras y pone en riesgo la estabilidad laboral y el salario devengado por ello; asimismo condena la suspensión de salarios como medida de coacción y represión derivado de esta revisión.

Apenas el jueves pasado la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señaló que sancionará a maestros que falten a clases por participaren acciones de presión, expuso Héctor Ayala Morales, el titular de la dependencia.

El funcionario indicó que hoy en un contexto complejo y difícil, los trabajadores siguen cobrando y son servidores públicos, “es obligación de seguir atendiendo a los grupos de niñas y niños y no anteponerlos Intereses facciosos y sectarios”.

Explicó que las acciones de presión y el velar por intereses facciosos dañan la buena imagen de los maestros y maestras Michoacán que si están frente a grupo a pesar de las condiciones trabajando la distancia con las niñas y niños.

Sobre los adeudos que reclaman, dijo que trabajan de manera coordinada con el Gobierno Federal es una es un asunto histórico, ya rezagado de varios años de dificultades financieras para este año aún se adeudan 651 millones de pesos, son cinco bonos solamente.

“Se ha informado constantemente a los maestros de este diálogo con el gobierno de la República en el Gobierno Federal con las secretarías de Hacienda y Educación Pública con la nueva titular Delfina Gómez”, dijo.

Expuso que el diálogo se da en el marco de finiquitar los elementos que faltan para lograr concretar el Acuerdo educativo firmado el año pasado “bueno a más de un año de la firma de este convenio para financiar la nómina educativa estatal al 100 por ciento, sigue pendiente la firma de los anexos”.