Cae 50% la verificación vehicular de Michoacán por pandemia y cierre de espacios

La verificación, que se hizo obligatoria desde 2018, seguirá trabajando con normalidad por los próximos meses, señaló la Secretaría de Medio Ambiente.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Caen registros de verificación vehicular de Michoacán hasta en un 50 por ciento respecto a las cifras obtenidas en años pasados. Los efectos de la pandemia y el cierre de los espacios durante los primeros meses del año, han tenido repercusiones directas contra el programa contenido en la ley Ambiental del estado.

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En voz de Ricardo Luna García titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) hasta la última semana de este mes de marzo se tiene un índice superior a los 11 mil vehículos registrados en los distintos tipos de holograma que entregan los centros autorizados.

En funcionario estatal recordó que, como parte de las medidas sanitarias tanto centros de la Ciudad de México y Megalópolis dejaron de operar, por lo que se atribuye que actualmente han obtenido poco menos del 50 por ciento de los aforos de años previos a la contingencia sanitaria.

Este año con la pandemia fue muy irregular, no solo en Michoacán; en la Ciudad de México, Estado de México se dejó de operar por las indicaciones de salubridad, pero se ha venido recobrando la normalidad. Este año evidentemente los hologramas expedidos, están cercar del 50 por ciento de lo que se trabaja cada año".

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Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET

El programa seguirá operando con normalidad. Tanto los hologramas L, para la circulación en la zona metropolitana de Morelia como los homologados para la circulación en la Ciudad de México se mantendrán activos de manera regular en los centros de Morelia y oriente del país.

Desde hace al menos medio año con el arranque del proceso electoral, los rumores por el relevo de gobierno estatal y la continuidad del programa se han apoderado de los empresarios concesionarios, quienes invirtieron millones de pesos en la adecuación de los espacios y contratación de personal para homologar la calidad de los verificentros con los de la Ciudad de México.

Contrario a los rumores de la eliminación del programa local, Luna García explicó a la opinión pública que el programa que se creó en 2004 y se hizo obligatorio en 2018 seguirá trabajando con normalidad por los próximos meses.

El programa está abierto, se siguen realizando las verificaciones. Están trabajando los verificentros y expiden hologramas con reconocimiento en la megalópolis, pero también se está expidiendo el holograma local, están trabajando normalmente".

Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET

Las posibilidades de los Verificentros de mantenerse económicamente se han venido abajo desde el inicio de la pandemia en 2020 y se consolidaron en los primeros tres meses de este año. Se esperaba que el programa se consolidara como obligatorio durante ese año para que durante el periodo electoral y la transición de gobierno del estado que se concretará en 2021 no tuviera afectación directa a sus operaciones.

Los proyectos para ampliar las líneas de verificación también se encuentran detenidos. Desde el 2019, año en que se alcanzó el mayor auge en cantidad de vehículos verificados con un total de 35 mil, se anunció la estrategia de aumentar la capacidad de los centros e incluso, abrir más puntos de verificación ante la alta demanda de ese año. Hasta el momento no han dado a conocer la intención de invertir en los centros ya existentes en la ciudad de Morelia mientras que los concesionados han manifestado que no es rentable seguir invirtiendo ante la baja demanda de estos dos últimos años.

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La tendencia de los centros de verificación en Michoacán ha Sido la de irse reduciendo. En 2004 cuando se estableció el programa en la Ley Ambiental del Estado de Michoacán se entregaron un aproximado de 130 concesiones. Con el paso de los años la cifra se fue encogiendo hasta que en este 2020, ya solo quedan 6 concesionarios en Morelia y 3 más en el oriente michoacano.

Por las malas condiciones económicas, la mayor parte de los centros ya se despidió a más de la mitad del personal y siguen generando recortes de personal ante la inminente continuidad de las medidas de confinamiento. Los gastos anteriores, sin menores en comparación a los gastos de renta que oscilan entre los 19 mil y los 40 mil pesos mensuales, el mantenimiento a la maquinaria de compresores que se estima en 4 mil 800 peos mensuales y el mantenimiento bimestral al equipo de 7 mil 600 pesos.