Con certificaciones ISO, industrias michoacanas pactan por el medioambiente

Estas certificaciones se realizarán en algunas industrias michoacanas que se dedican a los alimentos, a la industria química, automotriz, energía, madera y papel, metalmecánica, plástico y textil.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmaron un convenio para un programa de capacitación especializada sobre Certificación de Auditor en ISO 9001: 2015 e ISO14001: 2015, programas orientados en avalar prácticas empresariales en materias ambientales, de seguridad laboral e higiene.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo comentado por ambas representaciones, estas certificaciones se realizarán en algunas industrias michoacanas que se dedican a los alimentos, a la industria química, automotriz, energía, madera y papel, metalmecánica, plástico y textil.

Destaca sin duda el tema de la certificación medioambiental, tema en donde incluso el sector industrial en Michoacán ha empujado con mayor fuerza la necesidad de un debate profundo para desarrollar normativas integrales en la entidad, y no aquellas que sólo buscan ser medidas recaudatorias por medio de impuestos a empresas incumplidas.

La certificación de impacto ambiental se proyecta para industrias establecidas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zacapu y Uruapan, según dio a conocer Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la AIMAC, quien destacó que, a pesar de que se cumple con casi una centenar de normativas y protocolos, lo que se busca con estas certificaciones a mediano plazo es estar por encima de lo mínimo requerido en la materia y poner el ejemplo, como han tratado de hacer los industriales desde hace varios años.

PUBLICIDAD

Celebró el líder empresarial que el establecimiento de estándares de mayor nivel en todos sus procesos servirá, además, para beneficio de las comunidades, que es también parte del papel de las empresas en Michoacán: servir como polos de desarrollo social y económico, pero también generar un bienestar generalizado en las poblaciones que las acogen.

Por su parte, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, detalló que el plan consiste en capacitar a los empleados de empresas de diversos ramos que en conjunto representan unos 3 mil 600 empleos directos.

Expuso que serán 170 horas de capacitaciones en diferentes rubros, priorizando el impacto ambiental, con asesorías que se darán en formato híbrido: virtual y presencial, y en donde los costes se dividirán por partes iguales entre la Asociación de Industriales y el Gobierno del estado de Michoacán, tomando en cuenta que si bien las empresas se benefician de estas certificaciones, es el capital humano el que resentirá de mayor manera el beneficio con actualizaciones que seguramente le servirán en su actual ambiente de trabajo, pero también en un futuro.

“Lo que hace la diferencia entre una empresa y otra en un mercado cada vez más competido son las certificaciones”, refirió en su participación Jesús Melgoza, quien subrayó que se busca siempre que Michoacán esté un paso adelante, en este caso privilegiando capacidades y conocimientos para los trabajadores y la mano de obra.

Insistió en que el estado poco a poco ha manifestado su vocación industrial y que muestra de ello es que el conjunto de actividades secundarias aporta el 16 porciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), además de que es el sector que atrae las inversiones más fuertes hacia Michoacán.

Puso el ejemplo de Arcelor-Mittal, que en los últimos años proyectó una inversión de mil millones de dólares para una planta laminadora en Lázaro Cárdenas, siendo además una de las empresas que de mejor manera cumple con los diferentes estándares internacionales y con las certificaciones de calidad y gestión.

Michoacán es de vocación industrial en el que se ejecutan varios de los proyectos de inversión más importantes a nivel nacional como es la planta de laminado de ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas con inversión de mil millones de dólares, entre varios más.