Redacción / La Voz de Michoacán Quintana Roo. El pasado 27 de marzo, un niño de 13 años que vacacionaba con su familia, fue succionado por un ducto en el parque Xenes, en Quintana Roo, y pese a los esfuerzos por salvarle la vida, murió en el hospital. Luego de las investigaciones preliminares, este jueves Grupo Xcaret reconoció que se debió a un “error humano”, ya que el equipo de mantenimiento del parque no colocó una rejilla en el río que tiene una profundidad de 60 centímetros. “Efectivamente es un lamentable error humano del equipo de mantenimiento; se solicitaron unas modificaciones sin tener las autorizaciones correspondientes y desafortunadamente esto generó esta lamentable tragedia”, dijo Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, en declaraciones al diario Milenio. La directiva aseguró que en todo momento se estuvo al pendiente de la situación en el lugar y hasta el hospital, donde el niño, originario de Durango, perdió la vida. Lugo justificó que es el primer accidente de este tipo que involucra a Grupo Xcaret, que cuenta con 30 años de ser un referente en el turismo nacional e internacional. “La prioridad para nosotros está en nuestras instalaciones, garantizando la seguridad y estamos reforzando no nada más Xenses, sino en todos nuestros parques, protocolos necesarios para que así sea”. Indicó que se pusieron en marcha su protocolo de seguridad y el área de ingeniería y mantenimiento avanzado; también se realizaron entrevistas y revisiones de bitácoras, personal, entre otros, y se generó un expediente interno. Asimismo, ante la información de que el padre del menor denunció que se le obligó a firmar un documento que eximía de toda responsabilidad a Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo manifestó que es falso. “Absolutamente no, seguimos trabajando con las autoridades en el proceso; hemos sido muy respetuoso y no hemos tenido ninguna intervención respecto de la autoridad. Toda esa gestión legal jurídica corresponde directamente las autoridades”, expuso.