¡Aguas con lo que respiras!; preocupa la calidad del aire que se registra en Morelia por incendios forestales

Morelia ha registrado preocupantes niveles de contaminación en el aire debido a la cantidad elevada de incendios forestales que se han registrado; de no controlar las conflagraciones, es probable que morelianos sigan respirando aire de mala calidad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Registra Morelia picos de contaminación del aire durante el mes de marzo. Reportes que van desde calidad aceptable a mala y riesgo moderado para la salud respiratoria de los ciudadanos, son atribuidos a los incendios forestales registrados en las inmediaciones de la zona urbana de Morelia durante el inicio de la temporada de conflagraciones.

PUBLICIDAD

El informe mensual del Índice de Calidad del Aire correspondiente del primero al 29 del mes de marzo y con datos recompilados de la estación de monitoreo ubicada en la azotea de Palacio Municipal de Morelia, señaló que el indicador de contaminación más alto se alcanzó el domingo 6 de marzo con indicadores que representan riesgo para la salud en cuanto partículas menores a 10 micrómetros se refiere.

La información compartida por la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), destaca que se registraron 12 días a lo largo del mes que rastrearon condiciones aceptables de calidad del aire que, según el mismo informe, representan riesgo “moderado” para la salud para el casi millón de habitantes de la zona urbana de Morelia.

El reporte de la dependencia estatal revela que el resto de los días del mes de marzo reportan buena calidad del aire y riesgo bajo para la salud de los ciudadanos de acuerdo con la NOM-172-Semarnat-2019.

PUBLICIDAD

En el caso de las partículas menores a 2.5 micrómetros en el aire, promedio móvil de 12 horas se detectó que una calidad “aceptable” durante los días 2, 6, 7, 8, 12, 13, 15 y 20, cifras que representan un riesgo moderado para la salud. El resto de los días la estación de monitoreo detectó buenas condiciones del aire.

En cuanto a los niveles de Ozono promedio móvil 8 horas, se reportó una “buena calidad” del aire con registros detectados por debajo de los 0.039 ppm, lo cual el mismo informe compartido por la Semaccdet, representa un riesgo bajo para la salud de acuerdo con la NOM-172-Semarnat-2019. 

La medición de la calidad del aire reportada se basa únicamente con indicadores obtenidos a la altura del Centro Histórico de Morelia, a pesar de que especialistas ha urgido a que se midan otras zonas de la ciudad para verificar el comportamiento de los niveles de contaminación, los proyectos de medición de la calidad del aire no han encontrado fondos económicos.

Lo anterior, no es una condición exclusiva de la capital michoacana. En los últimos días, ciudades de la Megalópolis, norte del país e incluso entidades federativas como Jalisco han registrado en sus principales núcleos urbanos condiciones elevadas de contaminación derivados de fenómenos metrológicos y la gran cantidad de incendios forestales.

Contenidos relacionados

Para el caso de Michoacán, es la ciudad de Morelia en la única en la que se han registrado informes mensuales con el apoyo de la estación de monitoreo del Palacio Municipal mientras que, al interior del estado, no hay indicadores que permitan descartar o advertir riesgos sanitarios por la calidad del aire.

Durante el 2020, el proyecto que buscaba ampliar la red de monitoreo de la calidad, fue rechazada por la federación. Por parte de autoridades ambientales se volverá a replantear el proyecto por considerarlo impostergable en tanto que la desaparición de fondos metropolitanas y ambientales ha dejado en pausa la iniciativa 

En total, eran al menos 3 estaciones de monitoreo que buscaban sumarse a la ciudad de Morelia, actualmente únicamente operan 3 estaciones que, si bien dotan de información respecto a las condiciones de emisiones y presencia de partículas suspendidas, se requiere de conocer con mayor exactitud las concentraciones de gases en diferentes partes de la zona urbana. 

Debido a la composición geográfica de Morelia, se deben de contar con más sistemas en diferentes puntos que permitan detallar la calidad del aire en diferentes horarios y en diferentes zonas para tener mejores indicadores. Y más precisos. Lo anterior, es parte de lo acordado con las autoridades ambientales para con transportistas y sociedad civil. 

En la temporada invernal pasada, los indicadores de contaminación y de Partículas Finas transportadas en el aire, se marcaron en color naranja, un grado antes del rojo que indicaría niveles peligrosos para la salud de los morelianos. Ha trascendido que uno de los puntos en donde se concentra mayor contaminación es el Centro Histórico de esta ciudad. La quema de combustibles maderables, carbón, derivados del petróleo y otros sistemas rudimentarios de calefacción han disparado en años anteriores los niveles de presencia de contaminantes en la capital michoacana, incluyendo las zonas rurales y la zona urbana del municipio.