Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- Sin parar, el crecimiento del parque vehicular en la ciudad de Morelia. Para este 2021 la cifra de automóviles en las calles de la capital michoacana ya supera los 640 mil vehículos, tendencia que, aunada al tema de la contaminación, consumo de combustible y otros factores, incide en problemas de movilidad urbana. La última actualización del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revela que en un periodo de 20 años la cantidad de automotores creció en casi un 200 por ciento en Morelia. La falta de opciones de movilidad urbana en transporte público y otros factores incidieron en colocar a esta ciudad entre las ciudades con mayor concentración de vehículos. Sumado a la cifra anterior, a nivel estado la tendencia es también muy alta en cuanto al crecimiento del parque; actualmente se tiene un registro de 2 millones 487 mil 493 vehículos en los 113 municipios, de los cuales los principales centros urbanos concentran la mayoría. Al igual que en Morelia, el crecimiento de los automóviles es abismal en la mayoría de demarcaciones. A principios de siglo el registro fue de 588 mil vehículos, cantidad que se fue duplicando cada 4 años hasta alcanzar casi los 2.5 millones de unidades motoras. En el caso de la capital, la situación es aún más compleja, pues los 640 mil automóviles y 894 mil habitantes (según el Censo 2020), nos indica que habría dos vehículos por cada tres habitantes. A lo anterior, se deben sumar los automotores en los municipios conurbados, cuyo parque vehicular también circula en la mayoría de los casos por la zona urbana de Morelia. El municipio de Charo ostenta 8 mil 480 vehículos, tendencia también en incremento; Tarímbaro, por su parte, registra 21 mil automotores; Álvaro Obregón cuenta con un parque vehicular de 27 mil 576 unidades y Zinapécuaro cuenta con otros 25 mil. En total, estimaciones del 2018 calculan que hasta 300 mil vehículos del interior de Michoacán circulan diariamente por las calles de Morelia, por lo que actualmente habría hasta un millón de unidades enfrentando los problemas de hacinamiento vehicular típico de las ciudades, pues cientos de miles circulan de forma simultánea. Movilidad y ecología El costo ambiental por tener casi un automóvil por persona en la ciudad es elevado; anualmente, se emiten 12 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera de la zona metropolitana de Morelia, con lo que se generan enfermedades y afectaciones de salud a más de un millón de habitantes. La movilidad es cada vez más compleja a pesar de las cortas distancias que aún implica el traslado al interior de la mancha urbana, las filas de tráfico llegan a representar hasta dos horas de tráfico al día en recorridos que en otros sistemas de transporte serían más ágiles. La Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), detalla que una de las principales condiciones que favorecen el crecimiento exponencial de los vehículos es que las agencias de vehículos se siguen expandiendo en Morelia con metas de ventas que no han sido reveladas. No obstante, las agencias sí tienen un número mensual de unidades vendidas, además del compilado que realiza el INEGI. Cada mes se colocan más de 2 mil unidades en Michoacán, según las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, esto a pesar de que las ventas han caído hasta un 20 por ciento en el último año.