Sin darte cuenta podrías estar contaminando tu cubrebocas; hay 5 hábitos que es mejor evitar

Sin saberlo, puedes estar contaminando tu mascarilla en tu casa o lugar de trabajo; si realizas alguna de estas acciones, reconsidéralo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El cubrebocas se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas en el último año y, muy seguro, en este 2021. El coronavirus no parece ceder y el mundo sigue luchando para ganarle la batalla, por lo que es muy importante seguirnos cuidando.

PUBLICIDAD

Los expertos han repetido en distintas ocasiones cómo usar correctamente una mascarilla, pero aun así hay pequeñas acciones que hacemos todos los días que pueden estar llenándolas de bacterias sin saber; por ejemplo, dónde se guardan a la hora de la comida o al llegar a casa.

Las acciones incorrectas en el cuidado del cubrebocas pueden estar afectando nuestra salud, más que protegernos, porque un mal uso podría ocasionar que se convierta en un cultivo de bacterias. Para evitar esto, te enlistamos 5 acciones que contaminan tu mascarilla y debes dejar de hacer.

Guardar el cubrebocas en una bolsa de plástico

Si tu cubrebocas está mojado o sucio por maquillaje, sudor, tierra, saliva o cualquier líquido, guárdalo en una bolsa de plástico sellada con cierre hermético hasta que puedas lavarlo. No debes usarlo tras guardarlo en una bolsa de plástico, hasta que no lo hayas desinfectado. No debes esperar mucho tiempo a hacerlo, pues corres el riesgo de que forme moho.

PUBLICIDAD

Si planeas usar tu cubrebocas más tarde, primero lava tus manos y retíralo correctamente de tu rostro sólo tocando los lazos sobre las orejas. Guárdalo en una bolsa seca de tela de malla o papel. Marca la bolsa para que cada vez que lo quieras guardar mantengas el mismo lado y no contamines la parte interna de la mascarilla con la externa.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Colgarlo junto a las mascarillas de otros miembros de la familia

No todos los hogares tienen el suficiente espacio para colgar las mascarillas de todos los miembros de manera separada. Pero es necesario mantenerlos a una distancia considerable porque puede ser riesgoso para todos, especialmente para aquellos que no se juntan con muchas personas o son sector vulnerable.

Tocar el cubrebocas con las manos sucias

Nuestras manos están en contacto con todo tipo de superficies, por eso se debe retirar el cubrebocas, por las tiras, después de haber lavado o desinfectado las manos, pues estas se acercarán a las partes por donde suele entrar la COVID-19: ojos, nariz y boca.

Colocar la mascarilla en superficies sin desinfectar

Este procedimiento es muy común para cuando consumes alimentos fuera de casa. Los cubrebocas no se ponen en la mesa o cualquier superficie que no haya sido desinfectada con anterioridad, en caso de no tener una bolsa de papel puedes guardarlos en tu bolsillo con cuidado de no juntar la parte contaminada con la tela que toca tu nariz y boca. Lava o desinfecta tus manos antes y después de tocarlos y colocarlos.

Foto: Tec de Monterrey.

Hacer bolita tu cubrebocas

A veces por las prisas o por no tener otro lugar dónde guardar el cubrebocas, es común que hagas “bolita” tu mascarilla y la guardes en cualquier lugar. Con esta acción, el lado externo se junta con el interno y ocasiona que deje de protegernos. Incluso se estaría llevando el virus de manera directa a nariz y boca.