Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reconoce que el balance es complejo en el sector ante el contexto de la contingencia sanitaria; a la mitad del ciclo escolar 2020- 2021, ante los efectos de la pandemia, el titular de la dependencia, Héctor Ayala Morales, admitió que no se están teniendo los aprendizajes debido reiteran la necesidad de una estrategia de cursos de remediación y acompañamiento. En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario explicó que han buscado alternativas para llegar a esos niños y niñas que no tienen no tiene insumos de carácter digital o alguna computadora o tableta, como ha sido la impresión de cuadernillos escolares. “Se han buscado alternativas para capacitar a los papás y mamás, incluso con los maestros para que nos puedan estar ayudando con el aprendizaje en casa, todas estas medidas han mostrado resultados, pero no son los resultados deseados”.Héctor Ayala Morales, secretario de Educación de Michoacán Detalló que se tiene que proyectar un próximo ciclo escolar con nivelaciones pedagógicas, cursos remediales e incluso buscar aprovechar los recesos o de periodo vacacional de Semana Santa para organizarse con los maestros y maestras, en torno a los aprendizajes. “La invitación es a seguirnos cuidando a no relajar las medidas de cuidado, no irse a la playa no estar exponiéndose a temas que puedan resultar en un rebrote”, dijo. Reiteró que no se están logrando o los aprendizajes necesarios, pero que estos son variables en cada región del estado dependiendo del grado de conectividad con las herramientas tecnológicas que tiene a la mano. Expuso que plantean el cierre de este ciclo escolar con el diagnóstico de la situación de los aprendizajes y la proyección de los cursos remediales y cursos de nivelación, para ayudar a los estudiantes en este contexto. DESERCIÓN, GRAVE PROBLEMA Cabe señalar que, para Mexicanos Primero Michoacán, la pandemia por el COVID-19 significa un retroceso en los indicadores de aprovechamiento y permanencia escolar ante las condiciones del aprendizaje que tienen los estudiantes de educación básica particularmente 169 mil estudiantes estarán quedando fuera del sistema educativo, debido a las dificultades en materia conectividad y equipamiento, tanto de alumnos y maestros. Erik Avilés Martínez, presidente del organismo, indicó que los indicadores socioeducativos en el sistema educativo michoacano son desconocidos tanto para la autoridad como para la ciudadanía, por no estarse registrando debidamente y se cometen imprecisiones al tratar de explicar los fenómenos. “El no dibujar el panorama y tener un balance adecuado, constituyen un factor de incumplimiento de las responsabilidades educativas estatales”.Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Michoacán Detalló que las estimaciones de abandono escolar hablan hasta de un 13 por ciento de estudiantes que estarían dejando las aulas por la situación de la pandemia, esa cifra, extrapolada a Michoacán implicaría un aproximado de 169 mil estudiantes que habrían quedado fuera del sistema educativo estatal. Aseguró que en este momento no existen respuestas institucionales que se encuentren debidamente conformadas para hacer frente a este éxodo, que implica la pérdida total de confianza en el sistema educativo estatal como motor de movilidad social y desarrollo, ya sea por elección propia, en un análisis de costo-beneficio o por inaccesibilidad. Reiteró que, al no contarse con las condiciones socioeconómicas para poder mantenerse matriculados en los planteles escolares, esto implica muchas veces en no el tener acceso precisamente a conectividad y equipamiento adecuado. Avilés Martínez indicó que la efectividad del modelo educativo está en entredicho por ser incapaz de atraer y retener a los estudiantes ejerciendo su triple derecho a estar, aprender y participar en las comunidades escolares, “para ellos letra muerta lo supuestamente garantizado en el artículo tercero constitucional”. Indicó que han hecho énfasis en que el Gobierno del Estado debe proveer las condiciones de conectividad, de comunicación y de accesibilidad a contenidos para el aprendizaje tanto para maestros, como para estudiantes y sus familias, poniendo especial cuidado en verificar que existan condiciones materiales y socioemocionales en sus hogares para lograr tales efectos.