Policía Michoacán acumula decenas y decenas de quejas por irregularidades y mal comportamiento

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón, reconoció que tienen ya decenas de carpetas sobre señalamientos a agentes policiacos.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman 83 expedientes en la Subsecretaría de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por irregularidades y mal comportamiento en los elementos de la Policía Michoacán. Con base a lo anterior, la autoridad investiga cada uno de los hechos para asentar posibles sanciones en los trabajadores de la corporación local.

PUBLICIDAD

Luego de que esta semana trascendieron videos virales en donde elementos hacen mal uso de los uniformes con bailes usando el uniforme de la corporación, así como música que hace apología al delito, material que se compartía por medio de la red social Tik Tok, Israel Patrón Reyes, titular de la SSP, destacó que todos los casos siguen su curso y se espera que en próximas semanas comiencen a descartarse o a presentarse sanciones, tanto sobre este incidente como como otras situaciones que involucran actos de corrupción, como los grabados recientemente, donde los agentes de una patrulla estacionada reciben ‘mordida’ de unos ciudadanos.

REVISAN LOS CASOS

“Obedece a las quejas presentadas por diversos usuarios en todo el estado. Las carpetas están abiertas y lo cual no significa que exista algún grado de responsabilidad (todavía), pero muchas de ellas se están resolviendo y seguramente daremos a conocer el detalle de las mismas”, dijo Israel Patrón en su encuentro con medios de comunicación.

En Asuntos Internos se atienden diversas conductas, abuso de autoridad, exceso en la función de la policía, las sanciones la más sencilla es la amonestación pública o privada suspensión por hasta 30 días o indefinida”.

PUBLICIDAD
Israel Patrón Reyes, titular de la SSP

Asuntos Internos es la instancia encargada de recibir las quejas en contra de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que infrinjan las disposiciones contempladas en la ley y demás ordenamientos normativos en los que se encuentren establecidas obligaciones para estos, integrando las carpetas de investigación que corresponda. 

Las principales quejas recibidas son por actos u omisiones cometidos por el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública que sean contrarios a las disposiciones que la ley establece, tales como cuando el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública incumpla con sus obligaciones; abuso de autoridad; extorsión y cohecho; uso indebido de recursos de la Secretaría; hostigamiento y acoso. 

Contenidos relacionados


Patrón Reyes aclaró que el hecho de que se tengan más de 80 carpetas y expedientes abiertos en asuntos internos, no implica que todos sean responsables de algún hecho de irregularidad, por lo que será hasta que se concluyan las revisiones de cada uno que se podrán definir sanciones.

En el caso de las bajas, destacó que únicamente cuando las faltas cruzan al ámbito de delitos penales como el homicidio, es cuando se llegan a dar de baja definitiva a los elementos. En este caso, destacó que solo se ha dado un caso de esa naturaleza en meses anteriores.

La mayoría de las sanciones se resuelven a concluir la investigación y algunas te dan elementos suficientes para suspender desde el principio como fue el caso del joven de la policía que e involucra en temas de homicidio en las acciones operativas.

MORDIDAS, EN LA MIRA 

Durante el primer trimestre de este 2021, en total se registraron siete expedientes en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por “mordidas” y actos de corrupción en agravio de la ciudadanía cometidos por parte de elementos de Tránsito y Policía Michoacán en los últimos meses. A pesar de las evidencias que han circulado en redes sociales, ningún caso ha alcanzado sanciones penales. 

La autoridad enfatizó que se requiere de que los ciudadanos interpongan además de la queja ante las redes sociales, medios locales de comunicación y la opinión pública, una denuncia ante la Fiscalía General de Michoacán en contra de los elementos que lleguen a incurrir en prácticas de pedir dinero a cambio de no generar multas por faltas administrativas. 

Los actos de corrupción de presuntos elementos de la Policía Michoacana e incluso de corporaciones municipales han quedado documentados recientemente por ciudadanos afectados y activistas. El llamado de la Secretaría de Seguridad Pública es que los ciudadanos presenten de inmediato una denuncia y en caso de ser extorsionados por elementos en las calles, de inmediato soliciten apoyo directamente al 911, en donde se les tomaría ola información necesaria para ser atendidos ante los hechos extorsivos.